MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE CAÑETE LA REAL. MÁLAGA.
Identificación
Código. 2903501 Carácter. Cementerio interior
Provincia. MÁLAGA Municipio. CAÑETE LA REAL

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En el cementerio de Cañete se encuentra la fosa común en la que enterraron a los republicanos y republicanas fusilados. No hay nada que la delimite ni que reconozca a las víctimas. Tampoco se conoce la ubicación exacta.
No se conoce la ubicación exacta de la fosa del cementerio.

Contexto histórico
Víctimas. 38
Fuentes.
Relato histórico.
La situación de aislamiento en que queda la capital granadina tras la sublevación va a condicionar la actuación del ejército rebelde sobre las poblaciones situadas al Norte de la provincia de Málaga. Durante el verano de 1936 realizan diversas operaciones en el arco que va de Ronda a Loja con la intención de comunicar Granada capital con los territorios rebeldes y controlar la vía férrea.

A la campaña del verano de 1936 pertenecen las actuaciones del general Varela, quien con una columna procedente de la zona de Puente Genil, Estepa y La Roda, comienza el avance sobre la comarca de Antequera el 12 de agosto de 1936 con la ocupación de Fuente-Piedra, Humilladero y Mollina, tras un tenso enfrentamiento en esta última población, para después efectuar un movimiento envolvente sobre la ciudad de Antequera que les permitió la entrada en la misma durante la tarde-noche del 12 de agosto. El general Varela establecerá en ella su Estado Mayor y desde allí organizará las incursiones militares sobre el resto de la zona, así el 15 de agosto toma Archidona, el 19 Alameda y el 30 Villanueva de Tapia y Villanueva de Algaidas.

Algo más tarde, el 12 de septiembre de 1936, se intensifica la lucha en un intento por completar sus objetivos y una columna sale de Antequera en dirección hacia Ronda donde tendría que encontrarse con otras procedentes de distintos puntos y así asegurar el control del norte de la provincia, ocupando además Campillos y Peñarrubia. Mientras que las tropas concentradas en El Saucejo marchan sobre Almargen y Cañete La Real en dirección a Ronda.

Comienza para Cañete una nueva etapa en su historia, marcada por la represión, el miedo y el hambre.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
No se conoce la ubicación exacta de la fosa del cementerio.
No se ha realizado ningún tipo de actuación sobre la fosa.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea

< MAPA Andalucía