MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE CAMPILLOS. MÁLAGA.
Identificación
Código. 2903201 Carácter. Cementerio exterior
Provincia. MÁLAGA Municipio. CAMPILLOS

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En el cementerio de Campillos hay una fosa común que podría contener centenares de víctimas.
Se encuentra sin perimetrar ni protección alguna.

Contexto histórico
Víctimas. 100
Fuentes.
Relato histórico.
La situación de aislamiento en que queda la capital granadina tras la sublevación va a condicionar la actuación del ejército rebelde sobre las poblaciones situadas al Norte de la provincia de Málaga. Durante el verano de 1936 realizan diversas operaciones en el arco que va de Ronda a Loja con la intención de comunicar Granada capital con los territorios rebeldes y controlar la vía férrea.

A la campaña del verano de 1936 pertenecen las actuaciones del general Varela, quien con una columna procedente de la zona de Puente Genil, Estepa y La Roda, comienza el avance sobre la comarca de Antequera el 12 de agosto de 1936 con la ocupación de Fuente-Piedra, Humilladero y Mollina, tras un tenso enfrentamiento en esta última población, para después efectuar un movimiento envolvente sobre la ciudad de Antequera que les permitió la entrada en la misma durante la tarde-noche del 12 de agosto. El general Varela establecerá en ella su Estado Mayor y desde allí organizará las incursiones militares sobre el resto de la zona, así el 15 de agosto toma Archidona, el 19 Alameda y el 30 Villanueva de Tapia y Villanueva de Algaidas.

Un mes después de la toma de Antequera inician una nueva ofensiva para hacerse con Ronda, lo que consiguen el día 16 de septiembre, logrando a su vez el control del ferrocarril de Bobadilla, de gran importancia estratégica. En las operaciones de acercamiento a la ciudad rondeña son ocupados Sierra Yeguas y Campillos el 13 de septiembre, Cañete la Real el 14 y Peñarrubia, Cuevas del Becerro y Teba el 15. Queda de esta forma el arco norte de la provincia en manos rebeldes, estabilizándose los frentes hasta enero de 1937.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Se encuentra sin perimetrar ni protección alguna.
No se ha realizado ningún tipo de actuación sobre ella.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea

< MAPA Andalucía