MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ALMOGÍA. MÁLAGA.
Identificación
Código. 2901102 Carácter. Vaguada/Barranco
Provincia. MÁLAGA Municipio. ALMOGÍA

Descripción
Fecha. 1937 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Arroyo de los García.
El enterramiento se encuentra sin protección ni dignificación alguna, siendo incierta la conservación de los restos.

Contexto histórico
Víctimas. 1
Fuentes.
Relato histórico.
En plena comarca de los Montes de Málaga se ubica la población de Almogía, a 363 metros sobre el nivel del mar, extendiéndose sus tierras por el corredor natural que separa la sierra del Torcal de los Montes de Málaga, al norte, hasta las cercanías de la Hoya de Málaga, al sur. Será, por tanto, desde el Torcal, pasando por Villanueva de la Concepción, desde donde llegarán las tropas italianas.

En los meses previos a la caída del pueblo los vecinos vivieron una situación de crispación social y política marcada por la carestía y acentuada por el alojamiento de tropas republicanas, desencadenante de una fuerte represión que se cobró más de una decena de vidas. En la mayoría de los casos, era la patrulla de la FAI, proveniente del Cortijo de la Alajuela, en el Cerro del Asno, la que detenía y ajusticiaba a las personas denunciadas, dándose casos en que vecinos de esta localidad impidieron que esta patrulla se llevara a más arrestados, evitando sus muertes. Durante estos meses, los usos de algunos edificios cambian en función del nuevo poder constituido, de esta forma, la Iglesia pasa a convertirse en Casa del Pueblo, local de reuniones del Comité y economato, y la casa rectoral se convierte primero en cárcel y, más adelante, en matadero y almacén de víveres.

El 6 de febrero, un día antes de que las fuerzas franquistas llegaran al Puerto de la Torre y dos antes de que entraran en el barrio de El Perchel en Málaga, entran en Almogía las tropas italianas, al mando del coronel Rivolta provenientes de Villanueva de la Concepción. La imposición del nuevo régimen lleva a una reorganización del Ayuntamiento, siendo nombrado Alcalde provisional el médico José García Gómez hasta la creación de la Comisión Gestora, el 1 de Marzo.

A partir de entonces, la represión se cernió sobre todo aquel que no estuviera al amparo de las nuevas autoridades, las denuncias y acusaciones de las primeras semanas concluyen en arrestos, fusilamientos y traslados a la prisión de Málaga. Testigos recuerdan más de una veintena de ejecutados, algunos de ellos en el terreno conocido como “El Campillo”, de los que no nos quedan apenas documentos. Al igual que en tantos lugares, es al regreso cuando muchos vecinos son acusados, detenidos y ajusticiados.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
El enterramiento se encuentra sin protección ni dignificación alguna, siendo incierta la conservación de los restos.
No se ha realizado actuación alguna.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea

< MAPA Andalucía