MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ALHAURÍN EL GRANDE. MÁLAGA.
Identificación
Código. 2900801 Carácter. Cementerio interior
Provincia. MÁLAGA Municipio. ALHAURÍN EL GRANDE

Descripción
Fecha. 1937 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa de Alhaurín el Grande se halla en el Cementerio Municipal, según testimonios de los vecinos, a la entrada del cementerio había una “piedra grande” donde se realizaban los fusilamientos (actual galería 16) y después los trasladaban al patio llamado de “Los Ahorcados” o patio civil; actualmente se corresponde con la galería 18, construida sobre los restos de las personas ejecutadas. Los guardias civiles utilizaban a los presos condenados a muerte y que iban a ser fusilados en la siguiente saca para cavar las tumbas donde enterrar a los ya ejecutados. Actualmente en el cementerio de Alhaurín el Grande existe un monolito muy genérico con una leyenda que reza “En memoria de los que cayeron en la Guerra Civil española”. Pero no parece suficiente cuando las víctimas nacionalistas descansan en sus nichos, con leyendas que recuerdan su vida y su participación en el conflicto; mientras que sobre las víctimas del bando republicano se ha construido un bloque de nichos y nada, excepto la memoria del pueblo, refiere que allí se encuentren.
La fosa se ubica en el interior del cementerio en una zona que ha sufrido la construcción de nichos, por lo que el estado de la fosa, sin significación alguna, es incierto.

Contexto histórico
Víctimas. 22
Fuentes.
Relato histórico.
En palabras de Juan Castillo Benítez, la Guerra Civil en Alhaurín el Grande significa “la pérdida de muchos de sus vecinos. En esta confrontación pierden la vida entre 140 y 150 personas. Unos mueren en los campos de batalla, otros por pertenecer a ideologías distintas. Si la población sufrió primero las consecuencias de una situación incontrolada, más tarde se volvió a repetir con excesiva dureza las mismas situaciones para aumentar el número de vidas perdidas.”

El mismo autor nos describe la situación de la población durante los años de la guerra como una vida llena de “incertidumbre y miedo, esperando a ver en que estado quedaba España”. También nos habla de los destrozos incontrolados que en los primeros meses de la guerra se produjeron en las iglesias, siendo destruidas muchas de las imágenes de culto, de la riqueza escultórica que poseía la villa.

Los partidos políticos de izquierda en Alhaurín el Grande, durante la República contaban con numerosos militantes, al igual que los sindicatos U.G.T. y C.N.T.; lo que puede explicar, en parte, la fuerza con la que cae la represión nacionalista sobre la población. Más allá del número de personas ejecutadas, los vencidos tuvieron que soportar la marginación de los organismos oficiales, mientras que los adeptos a la “gloriosa causa nacional” resultaron favorecidos con cargos de privilegio, homenajes a los caídos e incluso la gratuidad del derecho de entrada de los cadáveres en el Cementerio Municipal. El Ayuntamiento el 14 de marzo de 1937 dedica un recuerdo para “aquellos caídos que por ser fieles a las gloriosas tradiciones de Dios, la Patria [...] han caído vilmente asesinados por los sicarios marxistas al servicio de la masonería [...]” (AA.CC. 14/03/1937, A.M. Alhaurín el Grande).

El 13 de febrero se establece la nueva corporación municipal, en presencia del Gobernador Civil de la provincia, desde el primer momento quieren dejar clara su posición ideológica haciendo exaltación del “Glorioso Movimiento Nacional”, y diciendo del anterior Ayuntamiento que “la mayor parte de los subalternos y personal lo constituían analfabetos que por su ideario y actuación revolucionaria jamás podrían contar con la confianza de esta alcaldía, máxime habiendo algunos abandonado el cargo y huido del pueblo, por lo que han sido nombrados otros interinamente para reemplazar los cargos” (AA.CC. 13/02/1937, A.M. Alhaurín el Grande); comienza de esta forma el proceso de depuración que se produjo en todos los puestos funcionariales.

Otra de las actuaciones a destacar del Ayuntamiento fue el cambio de los nombres de las calles, así La Plaza Alta pasó a ser la del Generalísimo, la Baja se denominó José Antonio Primo de Rivera y la calle Piedras, Capitán Burgos Bravo, todo para “honrar a nuestro excelso Caudillo, al profeta José Antonio y al heroico capitán” (AA.CC. 18/12/1939, A.M. Alhaurín el Grande).

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
La fosa se ubica en el interior del cementerio en una zona que ha sufrido la construcción de nichos, por lo que el estado de la fosa, sin significación alguna, es incierto.
Sobre el espacio que ocupa fosa se han construido nichos y pasillos del cementerio.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía