MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ALAMEDA. MÁLAGA.
Identificación
Código. 2900101 Carácter. Cementerio interior
Provincia. MÁLAGA Municipio. ALAMEDA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En el cementerio municipal de Alameda hay instalado un altar, sobre una zona cementada, con una placa en la que se puede leer “POR LOS QUE MURIERON EN LA GUERRA 1936-1939”. Es de suponer que esta construcción pretende proteger la fosa común que, posiblemente, se halle debajo.
A falta de poder consultar los libros de defunciones del Registro Civil de Alameda y de realizar entrevistas no se puede proporcionar un listado de víctimas.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
La provincia de Málaga se ve hostigada por las tropas sublevadas durante todo el verano de 1936; las operaciones de Queipo de Llano sobre el Norte de la provincia le permiten llegar hasta Antequera con la intención de poder poner en marcha el proyectado socorro a Granada. Alameda cae en esta ofensiva; el 19 de agosto de 1936 entran en “esta Villa Don Florencio Campos Márquez y Don Rafael Galisteo Burgos Tenientes de Carabineros y Guardia Civil respectivamente, el primero Jefe del segundo Sector de la provincia de Sevilla y el segundo Comandante Militar de Puente Genil de la provincia de Córdoba”, ante los cuales “se procede a la designación de los componentes de la Gestora Municipal que ha de regir el término [...]” (AA.CC. del Ayuntamiento de Alameda, 19/08/1936).

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
A falta de poder consultar los libros de defunciones del Registro Civil de Alameda y de realizar entrevistas no se puede proporcionar un listado de víctimas.
No hay constancia

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía