MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE TORREDONJIMENO. JAÉN.
Identificación
Código. 2308701 Carácter. Cementerio interior
Provincia. JAÉN Municipio. TORREDONJIMENO

Descripción
Fecha. 1942 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
esta pequeña fosa que contiene los restos de 6 individuos represaliados por las autoridades locales en octubre de 1942, se encuentra en el Patio Primero del Cementerio Municipal de la localidad. No se trata de una zanja creada ex profeso para dar cabida a los fusilados, sino que como lugar de enterramiento se escogió la fosa nº 152 del patio que era la siguiente según el orden de ocupación del cementerio. Así vemos como en esta ocasión sí se enterraron en “tierra consagrada” a estos 6 fusilados.
La fosa es un rectángulo de 1.50x0.50 en la que se encuentran los 6 individuos ajusticiados en la plaza del pueblo tras juicio sumarísimo el 28/10/1942 como medida de escarmiento público.

Contexto histórico
Víctimas. 6
Fuentes.
Relato histórico.
Torredonjimeno fue durante la II República y durante la Guerra Civil uno de los pocos feudos del PCE, toxirianos eran varios miembros del Comité Provincial del PCE de Jaén. Además de varias víctimas en trincheras durante la contienda y en los bombardeos a la población civil de los años 37 y 38, cinco personas murieron en la Prisión Local de Torredonjimeno desde el fin de la guerra hasta 1941 a causa de los tratos recibidos y las condiciones existentes. Sin contar con los 6 fusilados del 28/10/1942, hay, al menos, 37 habitantes de esta ciudad que fueron fusilados en varios lugares de la provincia, la mayoría de ellos en la capital, aunque también hay dos personas que fueron fusiladas en localidades de la provincia como Martos y Arjona.

Los fusilamientos en plaza pública fueron excepcionales en la provincia de Jaén ya que por norma general todos se realizaban al amanecer o por la noche y en las afueras de la ciudad, en los muros de los cementerios y lejos de miradas indiscretas. Los dos únicos casos de fusilamientos públicos se aplicaron como medida de escarnio para la población civil a la que se le obligaba a asistir y contemplar el destino de los rebeldes "al movimiento". En el caso de Torredonjimeno, además se ejecutaron a seis inocentes, caso que por otra parte fue desgraciadamente muy usual.

Se apuntan como causas del fusilamiento un robo y el asesinato de un juez de Torredonjimeno en el Cortijo “El Fraile” (7 de mayo de 1942) aunque este suceso quedó atribuido en un primer momento a José Villén “Cencerro”. En contrapartida y para compensar dicho agravio, tras la presión de los círculos conservadores del municipio, se escogió a seis individuos entre los 14 toxisirianos que estaban presos en la Prisión Provincial de Jaén acusados de estraperlo y casos de indigencia económica. Tras convocar a todo el pueblo en la plaza para presenciar las ejecuciones, se hizo desfilar a toda la población delante de los cadáveres como forma de escarmiento público y amenaza formal.

Actuación
Fecha. 1998 Promotor. Familiares
Descripción de la actuación.
La fosa es un rectángulo de 1.50x0.50 en la que se encuentran los 6 individuos ajusticiados en la plaza del pueblo tras juicio sumarísimo el 28/10/1942 como medida de escarmiento público.
Al poco del advenimiento de la democracia, las familias de dos de los represaliados de Torredonjimeno el fatídico 28/10/1942 procedieron a dignificar la anónima fosa que se encontraba en mitad del patio primero del cementerio. Se procedió a la colocación de una pequeña lápida y una delimitación de la fosa con un zócalo de mármol.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía