MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE NAVAS DE SAN JUAN. JAÉN.
Identificación
Código. 2306301 Carácter. Zona edificada
Provincia. JAÉN Municipio. NAVAS DE SAN JUAN

Descripción
Fecha. 1939 Titularidad. Privada
Localización/Descripción.
La fosa de Navas de San Juan se encontraba en el viejo cementerio de esta localidad pero hace varias décadas el cementerio desapareció y se construyó otro más alejado de la población. Al construirse un nuevo cementerio se dejó que la persona que quisiera trasladar los restos lo hiciese y los restos que nadie reclamó, ya sea por desconocimiento o por falta de medios, se llevaron a un osario o bien se destruyeron, por lo que no queda ningún resto de la fosa de Navas de San Juan.
Actualmente la fosa no existe, se ha perdido junto con los restos de sus ocupantes. Los terrenos que ocupaba el antiguo cementerio y que ya lindaban con las casas del pueblo fueron destinados a la construcción de un vivero, actividad actual de este espacio.

Contexto histórico
Víctimas. 8
Fuentes.
Relato histórico.
El municipio de Navas de San Juan vivió una Guerra Civil con muchos enfrentamientos entre derechistas y defensores del gobierno republicano. En 1936 fueron cuatro los derechistas ajusticiados en este pueblo, más otro más en enero de 1939.



Al acabar la contienda la represión de estos sobre los republicanos fue impresionante, en esta localidad fueron fusiladas 8 personas a los pocos meses de finalizar la guerra, 2 más murieron en el arresto municipal y un hombre fue asesinado por la tropas nacionales el 3 de abril de 1939 en un intento de huída de las mismas según indica su acta de defunción.



En cambio este municipio no tiene a día de hoy cementerio porque bastantes años después de finalizar la guerra el cementerio fue desalojado y se construyó otro nuevo. Los restos de los fusilados se supone que irían a parar a un osario del nuevo cementerio, o sencillamente, se destruirían.



Pero la represión a los habitantes de izquierdas de Navas de San Juan no quedó ni mucho menos ahí. Nada más y nada menos que 18 fueron los fusilados en otros lugares de la provincia, 10 en el cementerio de San Eufrasio de Jaén, 7 en Linares y 1 en La Carolina, a los que hay que sumar una mujer que murió en la Prisión de Santa Clara de la capital.



También hay que destacar que en este municipio se constituyó en la primavera de 1946 la Unión Nacional Española (UNE). Los militantes de esta organización se reunían en la casa de unos conocidos hermanos de Navas de San Juan, donde escuchaban las emisiones de Radio España Independiente (Pirenaica), Radio París y Radio Belgrado. Esta organización recaudaba dinero para los presos políticos y tenía la intención de unificar a todas las organizaciones políticas de izquierdas. En enero de 1947 cayeron los cuadros de esta organización y fueron detenidos 34 vecinos de este municipio.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Actualmente la fosa no existe, se ha perdido junto con los restos de sus ocupantes. Los terrenos que ocupaba el antiguo cementerio y que ya lindaban con las casas del pueblo fueron destinados a la construcción de un vivero, actividad actual de este espacio.
La fosa fue totalmente exhumada y desmantelada. Se desconocen cuantos represaliados fueron reclamados por sus familias y cuantos fueron enterrados en el osario del nuevo cementerio.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía