MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE MARTOS. JAÉN.
Identificación
Código. 2306001 Carácter. Cementerio interior
Provincia. JAÉN Municipio. MARTOS

Descripción
Fecha. 1939 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
No estamos ante una gran fosa abierta donde se fuesen alojando los cadáveres de los represaliados, sino que conforme se realizaban las ejecuciones se hacían fosas para dar cabida a los fusilados y luego se tapaban, enterrándose los siguientes en una fosa anexa. Todas estas fosas se localizan junto al muro oeste del cementerio municipal, lugar donde se realizaron la mayoría de las ejecuciones. Estamos pues ante un perímetro de 8 metros de ancho por 20 de largo aproximadamente donde se enterraron a todos los fusilados.
Actualmente la fosa no está delimitada ni reconocida pues sobre ella se encuentra una pequeña explanada de césped sin ninguna clase de reconocimiento coronada por un altar con una escultura de una virgen para realizar ceremonias religiosas al aire libre.

Contexto histórico
Víctimas. 68
Fuentes.
Relato histórico.
Martos se encontraba relativamente cerca del frente de guerra que se estabilizó durante casi los tres años de guerra en Alcaudete, a escasos 30 kilómetros, por lo que fue uno de los municipios que más sufrió los bombardeos del ejército golpista que asediaba la provincia. Hemos contabilizado 13 personas que perecieron a causa de los bombardeos mencionados.

Una vez acabada la guerra, las nuevas autoridades y en especial la Guardia Civil y la Falange aunque sin unidad de criterio comenzaron con la eliminación física de los que habían luchado por la legalidad republicana. Los primeros fusilamientos ocurrieron el 10/5/1939, apenas un mes acabada la contienda. En total serán 68 los represaliados en la ciudad, aunque muchos otros fueron fusilados en la capital y otros muchos partieron en los batallones de trabajadores hacia Madrid y otros lugares. Además, en las primeras fechas al acabar la guerra, muchos prisioneros políticos que fueron llevados a Burgos ya jamás volverían. Los últimos fusilamientos fueron los mas conocidos tanto en la provincia de Jaén como en toda España puesto que su repercusión fue enorme. El 10/3/1942, a los pocos días de hacerse con el control militar de la zona un nuevo Teniente Coronel, se ordenó por parte de éste la ejecución sumarísima del alcalde durante la Guerra Civil y del líder de la UGT y alto mando del ejército republicano. La ejecución se realizó en la Plaza de José Antonio y a ella estuvieron obligados a asistir todos los habitantes de la ciudad por expreso mandato del Teniente Coronel para ofrecer una muestra de “justicia ejemplar”, que por otra parte no era la primera puesto que los primeros fusilados tras la guerra también se hicieron a la 1 del mediodía en la plaza del pueblo para escarmiento público. Éste militar aun tiene una avenida a su nombre en el pueblo.

Al estar cerca del frente y sufrir el rigor y la destrucción de los bombardeos, al acabar la guerra fue incluida en el Plan de Regiones Devastadas, por el que se realizaron 48 viviendas, un colegio, un comedor infantil, la reconstrucción del asilo y del mercado de abastos, la reconstrucción de la casa de Correos, y la construcción de tres Iglesias, un convento y sus accesos. Todo ello construido por batallones de soldados disciplinarios y presos políticos.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Actualmente la fosa no está delimitada ni reconocida pues sobre ella se encuentra una pequeña explanada de césped sin ninguna clase de reconocimiento coronada por un altar con una escultura de una virgen para realizar ceremonias religiosas al aire libre.
En una de las ampliaciones y reformas del cementerio, la zona ocupada por los cuerpos de los fusilados en Martos fue cubierta por una zona de césped y coronada con un pequeño altar para celebrar ceremonias al aire libre con una virgen de piedra en un pedestal. A comienzos de la década de los ochenta, se procedió a la exhumación de los cuerpos del alcalde de Martos durante la II República y el secretario general de UGT en Martos durante el mismo periodo para ser enterrados en dos nichos sufragados por la corporación municipal.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía