MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE MANCHA REAL. JAÉN.
Identificación
Código. 2305801 Carácter. Cementerio interior
Provincia. JAÉN Municipio. MANCHA REAL

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa se localiza en el segundo patio del Cementerio Municipal de Mancha Real. Era la parte más marginal del cementerio en la época de la posguerra, aunque ampliaciones posteriores le hayan dado una ubicación casi central con respecto al recinto.
Nos encontramos ante una fosa rectangular en forma de pasillo pegado al muro oeste del cementerio. Sus dimensiones aproximadas son unos 2´5 metros de ancho por unos 25 de largo.

Contexto histórico
Víctimas. 29
Fuentes.
Relato histórico.
: Durante la Guerra, Mancha Real se mantuvo lejos del frente e inmersa en las luchas políticas de la retaguardia republicana avivadas por su cercanía a la capital. Así, se han registrado 45 muertes violentas durante la Guerra en el municipio fruto de un movimiento miliciano fuerte y arraigado que atacó a las familias de derechistas más prominentes.



Al término de la contienda las nuevas autoridades organizaron la represión dirigida a vengar las muertes durante la guerra y a eliminar cualquier conciencia obrera o política en general. Se habilitó una cárcel municipal por donde fueron pasando todos los detenidos que posteriormente y tras juicio sumarísimo fueron fusilados junto al cementerio y enterrados en la fosa común de el mismo. 28 manchegos fueron represaliados desde el 15/6/1939 al 26/10/1939. En la fosa del municipio además descansan los restos de un ahorcado en la cárcel municipal el día de Navidad de 1944.



Muchos vecinos de Mancha Real fueron trasladados con posterioridad a la Prisión Provincial de Jaén la cual muchos de ellos solo abandonarían para dirigirse al Cementerio de San Eufrasio donde fueron ejecutados frente a sus tapias y sepultados en su fosa. Hemos contabilizado un total de 30 manchegos ejecutados en Jaén tras juicio sumarísimo.

Actuación
Fecha. 2006 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Nos encontramos ante una fosa rectangular en forma de pasillo pegado al muro oeste del cementerio. Sus dimensiones aproximadas son unos 2´5 metros de ancho por unos 25 de largo.
En mayo de 2006 se inauguró un monumento conmemorativo en el lugar de la fosa común de Mancha Real con unas placas en las que aparecen los nombre de todos los fusilados en Mancha Real y de los naturales de Mancha Real represaliados en otros lugares de la provincia

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía