MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE JAÉN. JAÉN.
Identificación
Código. 2305002 Carácter. Cementerio interior
Provincia. JAÉN Municipio. JAÉN

Descripción
Fecha. 1939 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
FOSA 584: en esta fosa fueron enterradas las 173 personas siguientes en ser fusiladas, se desconoce totalmente el lugar en el que se encuentra, pero se cree que pueden estar debajo de los nichos que se construyeron en una ampliación posterior del cementerio. Este lugar se podría localizar en el punto medio de una línea imaginaria que uniese la fosa 484 con la 702. En cualquier caso y ante la falta de testimonios que indique un lugar más concreto, hemos señalado como punto de referencia para las coordenadas geográficas la misma puerta del Cementerio.
Fosa: 548: se desconoce totalmente su ubicación, aunque en tamaño debió de ser fácilmente reconocible los años posteriores a los fusilamientos puesto que estamos ante la segunda fosa en tamaño de toda la provincia de Jaén.

Contexto histórico
Víctimas. 173
Fuentes.
Relato histórico.
La ciudad de Jaén se mantuvo fiel hasta el final al legítimo gobierno de la República, al fracasar el golpe de estado del 17 de julio del 36, a pesar de que la Guardia Civil apoyó el alzamiento pero las dudas del Teniente Coronel Pablo Iglesias y los comandantes Nofuentes y Navarro, frustrando así la posibilidad de que Jaén se incorporase al alzamiento. No obstante los efectivos de la Guardia Civil de la capital y de parte de la provincia consiguieron pasar a manos enemigas de la República, después de que varios mandos de la Benemérita orquestaran un plan para que la mayoría de los efectivos pasaran al bando “nacional”, no obstante el teniente coronel Pablo Iglesias, optó por declararse contrario al alzamiento y accedió a la petición del Gobernador Civil de entregar al pueblo las armas depositadas en el cuartel central.



En la capital jiennense fueron 146 los derechistas que fueron represaliados, 23 de ellos muertos en la Prisión Provincial.



El primero de abril de 1937 Jaén sufrió un brutal bombardeo. Todo ocurrió a las 17 horas y 22 minutos, cuando cinco trimotores Junkers de la Legión Cóndor del ejército nazi al servicio del régimen franquista fueron enviados por Queipo de Llano con el único objetivo de castigar a la población civil de la capital. En el bombardeo murieron 158 personas, 57 hombres, 37 mujeres y 64 menores de edad y hubo 280 heridos. La bomba que más dañina fue la que cayó en la calle Fontanilla causando 22 muertos y un gran número de heridos. A consecuencia de este bombardeo se construyeron varios refugios, se colocaron 2 potentes sirenas en la catedral y en la estación de ferrocarril y se instalaron en las torres del Castillo de Santa Catalina los tubos del órgano de la catedral, para que su brillo confundiese a los aviones y que pensaran que eran un equipamiento bélico antiaéreo que no existía. Esta idea puede que tuviera éxito puesto que el resto de los bombardeos que recibió la capital fue en la estación de ferrocarril y nunca más sobre la población civil. También el bombardeo hizo que la ciudad tuviese durante muchos años un aspecto sucio y ruinoso.

Al finalizar la Guerra el Cementerio de San Eufrasio fue el lugar donde más gente fue fusilada en toda la provincia de Jaén. Un total de 1275 personas llegadas de todos los lugares de la provincia fueron fusiladas y enterradas en el cementerio de San Eufrasio, a las que hay que sumar 12 por muerte violenta sin ninguna formación de causa y 395 personas que fallecieron en las prisión provincial, en la Prisión de Santa Clara, la de Santa Úrsula y en los diferentes hospitales.



Como es lógico fueron muchísimas las personas conocidas fusiladas en el cementerio de San Eufrasio: líderes políticos, alcaldes y concejales de muchos pueblos de la provincia, etc.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Fosa: 548: se desconoce totalmente su ubicación, aunque en tamaño debió de ser fácilmente reconocible los años posteriores a los fusilamientos puesto que estamos ante la segunda fosa en tamaño de toda la provincia de Jaén.
No se ha realizado ninguna actuación puesto que de esta fosa solo tenemos evidencias documentales que nos indican su existencia pero no su localización

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía