MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE LA CAROLINA. JAÉN.
Identificación
Código. 2302401 Carácter. Cementerio interior
Provincia. JAÉN Municipio. LA CAROLINA

Descripción
Fecha. 1939 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En la actualidad la fosa de enterramiento de La Carolina se perdió como tal ya que en aquel lugar se construyeron una nueva fase de nichos en la reforma del Cementerio Municipal de 1979. El grupo socialista de la localidad sufrago el traslado de los restos a un monumento construido en la parte norte del cementerio donde fueron inhumados gran parte de los restos de los represaliados de la fosa común ya que varios de los cuerpos fueron reclamados y enterrados de forma privada por los familiares. La fosa primitiva se ubicaba junto a un muro del cementerio hoy ya derruido y anexo a un pozo seco en el que, según los testimonios recogidos, también se sepultaron algunos cuerpos.
El monumento es un gran pedestal de mármol sobre el que descansa una gran lápida con la inscripción “Que la ofrenda de vuestras vidas sea semilla de paz y convivencia”, y más abajo prosigue: “Siempre en el recuerdo de familiares y compañeros”. Finalmente al pie del monumento hay una inscripción que reza: “Fallecidos 1939-1940. 1979”. El monumento se encuentra a unos 20 metros del lugar original de enterramiento de los represaliados.

Contexto histórico
Víctimas. 82
Fuentes.
Relato histórico.
La Carolina era en 1936 un importante centro industrial gracias a la actividad minera de la zona de Sierra Morena, en especial de pedanías cercanas como El Centenillo. Así esta población contaba con un amplio número de trabajadores y obreros comprometidos política y sindicalmente que vieron en la Guerra Civil Española la defensa de sus derechos y libertades fundamentales de ahí la alta actividad miliciana en La Carolina durante el conflicto. A la incautación de propiedades y bienes se le unió la represión física de los principales derechistas y “desafectos” a la república. En total hemos contabilizado 32 muertes violentas en este periodo de 1936-1939.



A pesar de estar bastante alejada del frente, al ser un núcleo de población importante La Carolina sufrió también los bombardeos de la aviación nacional en el año 37 con grandes destrozos materiales aunque no hemos constatado ninguna víctima mortal.



Una vez acabada la guerra La Carolina se convirtió en unos de los municipios que concentraron durante los primeros meses del franquismo a los presos políticos de todos los municipios cercanos. Así vemos como en este caso acudieron reos de toda la Comarca de El Condado y de otros lugares de la provincia y también de Ciudad Real y Córdoba ya que posiblemente se encontrasen ya en La Carolina al inicio de la guerra trabajando como mineros. La alta actividad del Frente Popular durante la guerra se ve reflejada en el número de represaliados que acabaron sus días en la fosa común del Cementerio Municipal. 82 personas fueron ejecutadas “por cumplimiento de sentencia judicial” (así aparece en los registros de defunción del Registro Civil de La Carolina) desde el 29 de marzo de 1939, un día después de caer la provincia de Jaén, hasta el 13 de septiembre de 1940. Además 2 personas más murieron entre los muros de la Prisión Municipal de La Carolina con sospechosas muertes causadas por “caquexia” y “colapso pulmonar”, a todas luces debido a palizas y malos tratos continuos.

Actuación
Fecha. 1979 Promotor. Otras Administraciones
Descripción de la actuación.
El monumento es un gran pedestal de mármol sobre el que descansa una gran lápida con la inscripción “Que la ofrenda de vuestras vidas sea semilla de paz y convivencia”, y más abajo prosigue: “Siempre en el recuerdo de familiares y compañeros”. Finalmente al pie del monumento hay una inscripción que reza: “Fallecidos 1939-1940. 1979”. El monumento se encuentra a unos 20 metros del lugar original de enterramiento de los represaliados.
En 1979, ante una inminente ampliación del cementerio que sepultaría para siempre los restos de los represaliados como en otros cementerios de la provincia, el grupo socialista de La Carolina sufragó los gastos de exhumación de los cuerpos y los reunió en un enterramiento único digno y monumentalizado.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía