MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ARJONILLA. JAÉN.
Identificación
Código. 2300701 Carácter. Cementerio interior
Provincia. JAÉN Municipio. ARJONILLA

Descripción
Fecha. 1939 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa primitiva se encontraba en el primer patio del cementerio, en la parte izquierda del mismo, a unos 20 metros del centro del patio. Se trataba de una zanja alargada de algo menos de dos metros de ancho y de unos 10 metros de largo en la que fueron colocados los cuerpos de los fusilados arjonilleros. La fosa fue exhumada a finales de los años 80 y todos los restos se ubicaron en una gran fosa situada prácticamente en el centro del cementerio cubierta por una gran lápida de mármol de 3 metros de largo por 1 de ancho.
La fosa en la que se enterraron los trece fusilados era una zanja longitudinal de al menos 10 metros de largo por 2 de ancho. En la actualidad se encuentra cubierta por un enlosado de piedras y no existe ninguna tumba o construcción de nichos encima. La fosa actual donde reposan los arjonilleros fusilados no tiene reflejados los nombres de los que allí yacen sino que en la lápida encontramos la siguiente inscripción: A TODOS LOs ARJONILLEROs QUE MURIEROn POR La LIBERTAd TRISTES PASARON LOS DÍAs COMO FLORES YA MARCHITAs CORTADAS EN PRIMAVERa EN LA TUMBA SON BONITAs PASO EL TIEMPO SIN PASARSe COMO LIBRO QUE SE CIERRa YA LEISTE EN SU PÁGINa EL DOLOR QUEDA EN LA TIERRa MIRA CON OJOS DE AMOr ESTA TUMBA TATUADa AQUÍ YACE AQUEL MISTERIo Y JAMÁS SERÁ OLVIDADA

Contexto histórico
Víctimas. 13
Fuentes.
Relato histórico.
Durante la Guerra Civil el pueblo sufrió un importante bombardeo el 31 de octubre de 1938 en el que una bomba caída en la calle Hornos causó la muerte a 8 personas, siete de ellas mujeres. Las corporaciones del Frente Popular tuvieron que enfrentarse a los típicos problemas de escasez y a la constante presión que ejercía el ejercito nacional ya que se encontraba a tan solo unos 15 kilómetros de la localidad, instalado en el frente de Porcuna – Lopera.

Después de la guerra se dio lo que se denomina como represión ejemplar ya que fueron fusilados los altos cargos más carismáticos e importantes del Frente Popular durante la guerra en Arjonilla. En total fueron 13 las personas represaliadas en el Cementerio Municipal los días 6 y 9 de abril de 1940. Además los archivos nos muestran 2 personas ahorcadas en las dependencias de la cárcel municipal además de un joven de 18 desaparecido y del que no se ha encontrado acta de defunción en el Registro Civil de la localidad. En la provincia hubo otros 40 fusilamientos, 39 en Jaén y otro en Torredonjimeno.

Actuación
Fecha. 1980 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
La fosa en la que se enterraron los trece fusilados era una zanja longitudinal de al menos 10 metros de largo por 2 de ancho. En la actualidad se encuentra cubierta por un enlosado de piedras y no existe ninguna tumba o construcción de nichos encima. La fosa actual donde reposan los arjonilleros fusilados no tiene reflejados los nombres de los que allí yacen sino que en la lápida encontramos la siguiente inscripción:

A TODOS LOs ARJONILLEROs QUE MURIEROn POR La LIBERTAd
TRISTES PASARON LOS DÍAs COMO FLORES YA MARCHITAs CORTADAS EN PRIMAVERa EN LA TUMBA SON BONITAs
PASO EL TIEMPO SIN PASARSe COMO LIBRO QUE SE CIERRa YA LEISTE EN SU PÁGINa EL DOLOR QUEDA EN LA TIERRa
MIRA CON OJOS DE AMOr ESTA TUMBA TATUADa AQUÍ YACE AQUEL MISTERIo Y JAMÁS SERÁ OLVIDADA
A comienzos de la década de los 80, la corporación arjonillera mandó exhumar los restos de la fosa de represaliados de su cementerio y colocar los cuerpos en una tumba monumentalizada realizada para tal efecto. En esta tumba se encuentra la mayoría de los fusilados puesto que algunos fueron enterrados en nichos junto con sus familiares

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía