MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ANDÚJAR. JAÉN.
Identificación
Código. 2300502 Carácter. Cementerio interior
Provincia. JAÉN Municipio. ANDÚJAR

Descripción
Fecha. 1939 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En el cementerio de Andujar existen al menos dos fosas comunes de la represión franquista. Esta fosa en cuestión se localiza siguiendo la línea del antiguo muro norte que delimitaba el cementerio católico y que actualmente se encuentra en medio del camposanto iliturgitano por las sucesivas ampliaciones del recinto.
Las diversas reformas del recinto han hecho que el cementerio haya crecido hacia el norte ocupando toda la parte que quedaba fuera del cementerio católico de los años 30 en donde fueron enterrados los represaliados andujareños. Esta fosa se encuentra actualmente bajo construcciones más o menos recientes de nicheras, por lo que han quedado sepultadas.

Contexto histórico
Víctimas. 70
Fuentes.
Relato histórico.
El golpe de estado militar del 18 de julio de 1936 sirvió de acicate al campesinado de Andújar para que se organizase en milicias para la defensa de las instituciones republicanas y en contra de todos los derechistas, propietarios y partidarios de apoyar la rebelión militar en la ciudad. Se han documentado la muerte de 96 derechistas, propietarios y religiosos en Andujar durante la Guerra Civil del 30/7/1936 al 27/11/1938 a manos de las milicias Populares además de numerosas incautaciones y repartos de tierra.



El fin de la guerra supuso para Andujar un punto de inflexión definitivo en la vida social y política de la ciudad. Ahora los hostigados propietarios y derechistas que aun quedaban en el pueblo fueron los cabecillas de una represión brutal que colapsaría las cárceles de la ciudad y acabaría con 93 fusilados en el Cementerio Municipal de la localidad. Para destacarse como garantes del nuevo régimen hubo gente que sin ser agraviada durante la Guerra actuó como elemento represor y como dedo acusador de muchos de sus convecinos. Así, en la ciudad iliturgitana se pudo presenciar durante estos dantescos días una escena tan curiosa como insólita: la colaboración de personas de etnia gitana con falangistas y Guardias Civiles como venganza por haberse visto obligados a colaborar en los trabajos colectivos instituidos por las milicias populares durante la Guerra, además de asegurarse de esta manera la confianza de las nuevas autoridades municipales. Además de los 93 fusilados en las tapias del Cementerio tras juicio sumarísimo, según las fuentes bibliográficas, 5 personas más murieron en las prisiones de la ciudad como consecuencia de los malos tratos y penosas condiciones de hacinamiento, y otras 18 personas fueron ajusticiadas en la capital jiennense corriendo la misma suerte que los condenados a muerte en Andujar. Si a estas cifras les sumamos las 22 muertes “sospechosas” de presos en el Hospital de Andujar al finalizar la guerra, finalmente tendremos el número de 138 represaliados relacionados con Andujar al finalizar la guerra.



Esta macabra cifra aumentaría durante la década de los 40 cuando la Guardia Civil fue acabando poco a poco con la resistencia política y los “huidos rojos” que habitaron durante este tiempo la Sierra de Andujar, desde donde organizaron un movimiento de resistencia antifascista que sería casi totalmente atajado con la redada anticomunista de Andujar en 1945. En total fueron 17 personas las que cayeron bajo las acciones violentas de la Guardia Civil, cuerpo que se convirtió en el brazo represor más contundente y efectivo del nuevo estado fascista español.



En 1944 el Partido Comunista se reorganizó en Andujar alrededor de una población que no había olvidado los ideales que defendieron durante la Guerra y que se vio espoleada por próxima caída del nazismo y la certeza de que la ayuda soviética llegaría a España para liberarla del yugo franquista. Este clima de cierta “euforia” hizo que la clandestinidad del nuevo comité provincial quedase confiada a demasiada gente, muchos de los cuales no supieron guardar el suficiente silencio para mantener en secreto esta reorganización política. Una detención en Madrid y un posterior interrogatorio fueron el comienzo de una cadena de detenciones que pusieron al descubierto todo el entramado político comunista en la comarca iliturgitana. La “eficiencia” de la Guardia Civil en sus interrogatorios provocó que los que aun no habían sido apresados huyesen a la Sierra con la guerrilla antes de verse en manos de tales anfitriones. Se instruyo la causa 687/45 en la que fueron juzgados todos los detenidos. El secretario general del PCE en Jaén fue ejecutado en el Cementerio de Jaén el 22/11/1945, otro enlace del partido murió apaleado durante su interrogatorio en la cárcel de partido de Villanueva de la Reina, y 20 personas más se echaron a la Sierra, de donde 9 de ellos jamás salieron al caer muertos. Además, este caso acabó con 112 condenados más a diferentes penas de cárcel. Con este fatal episodio, la resistencia política en los núcleos urbanos de la provincia desapareció hasta quedar totalmente erradicada tras el fin de las agrupaciones guerrilleras como tales a partir del año 1948.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Las diversas reformas del recinto han hecho que el cementerio haya crecido hacia el norte ocupando toda la parte que quedaba fuera del cementerio católico de los años 30 en donde fueron enterrados los represaliados andujareños. Esta fosa se encuentra actualmente bajo construcciones más o menos recientes de nicheras, por lo que han quedado sepultadas.
Las ampliaciones modernas del Cementerio del municipio han ocupado la zona de la fosa y la han dejado sepultada bajo nuevas construcciones

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía