MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ALCAUDETE. JAÉN.
Identificación
Código. 2300301 Carácter. Cementerio interior
Provincia. JAÉN Municipio. ALCAUDETE

Descripción
Fecha. 1946 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Esta fosa se encuentra en el cementerio de La Bobadilla, una Entidad Local Autónoma de Alcaudete, separados ambos núcleos de población por algo más de 11 km. Este cementerio era el más cercano al Cortijo "El Tomate" en el que la nochevieja de 1946 la Guardia Civil fusiló a 6 personas. Se localiza en el patio izquierdo del pequeño cementerio de La Bobadilla, tras subir unas empinadas escaleras. Es la cuarta fosa del suelo.
Fosa delimitada por un zócalo de piedra de 2 metros de largo por 1 metro de ancho. Tiene una pequeña chapa de metal en la que están inscritos los nombres de las seis personas que están allí enterradas y finalizada con la siguiente inscripción: “QUE LA TIERRA OS SEA LEVE”.

Contexto histórico
Víctimas. 6
Fuentes.
Relato histórico.
Durante casi toda la guerra este pueblo se situó en primera línea de batalla puesto que el río San Juan que se encuentra justo al lado de la población fue la frontera entre ambos bandos. La guerra fue larga y muy dura, de desgaste y de toma de posiciones y golpes de mano, llegando a caer Alcaudete solo al final de la contienda ante el derrumbe general y colapso de la zona republicana.

Fue zona de actuación de varios de los guerrilleros mas importantes de la provincia que se refugiaban en la Sierra Sur de Jaén y en particular ciudad natal de algunos de ellos.

La represión tras acabar la guerra en Alcaudete no fue excesivamente dura ya que los presos políticos del pueblo fueron llevados a la capital y juzgados allí. La única acción de sangre acaecida en el municipio fue la de la matanza de la nochevieja de 1946 cuando fueron apresados seis simpatizantes de la guerrilla y enlaces de la zona y ejecutados en La Bobadilla, por aquel entonces pedanía de Alcaudete.

Varios guerrilleros estaban en Alcaudete alojados tras dividirse su partida a causa del rigor del frío invernal. Alojados en casas de simpatizantes de la guerrilla y enlaces, el desafortunado incidente de la misa del gallo propició que la Guardia Civil comenzase con los registros masivos para encontrar a éstos guerrilleros. El mencionado incidente fue causado por dos de éstos guerrilleros que estando ebrios acudieron armados a la misa del gallo del pueblo, formando alboroto por sus gritos lo que llamó la atención de las autoridades locales. Al día siguiente una gran dotación de Guardias Civiles dirigida por el nefasto Teniente Coronel de la comandancia de Jaén acordonó el pueblo y comenzó los registros sistemáticos para localizar a los guerrilleros. Varios guerrilleros previniendo la posible acción represiva de la Guardia Civil abandonaron el municipio y solo quedaron en él dos miembros de la guerrilla que se alojaron en la casa de un vecino de la población que simpatizaba con la causa.

De madrugada la Guardia Civil cercó la casa y mató a al dueño del inmueble cuando abrió la puerta pero no atreviéndose a entrar por desconocer el número de guerrilleros que había en el interior, quemaron y bombardearon la casa hasta reducirla a escombros lo que no impidió que ambos guerrilleros huyesen por los tejados a un cine en obras cercano y acabasen huyendo por la mañana a la sierra. Este episodio fallido para la Guardia Civil junto con otro ocurrido en Fuente Tójar al día siguiente cuando cercaron a otros rebeldes donde cayeron dos guardias civiles más y ningún guerrillero, solo el enlace de la guerrilla natural de Alcaudete, propició que Teniente Coronel de la Benemérita ordenase el arresto e interrogatorio “severo” de cualquier testigo relacionado con la causa guerrillera en Alcaudete.

Así, gran parte de la población fue encarcelada y torturada, siendo conducidos finalmente 3 personas simpatizantes de la guerrilla a un cortijo cercano a la Bobadilla conocido como “El Tomate”, donde detuvieron a uno de los huidos el 25 de diciembre por la mañana en Alcaudete que se refugió allí. Allí fue capturado y ejecutado como muestra de la impotencia de la Guardia Civil junto con los tres presos de Alcaudete y los caseros del cortijo, Francisco Morales Vasco y su esposa Antonia Expósito Carmona. Todos fueron fusilados en e cortijo y enterrados rápidamente en el cementerio de la cercana Bobadilla.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Familiares
Descripción de la actuación.
Fosa delimitada por un zócalo de piedra de 2 metros de largo por 1 metro de ancho. Tiene una pequeña chapa de metal en la que están inscritos los nombres de las seis personas que están allí enterradas y finalizada con la siguiente inscripción: “QUE LA TIERRA OS SEA LEVE”.
En este caso se desconoce la fecha en la que algunos familiares y compañeros de los fallecidos en el cortijo "El Tomate" dignificaron este enterramiento con una humilde placa y una delimitación del enterramiento.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía