MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ALCALÁ LA REAL. JAÉN.
Identificación
Código. 2300202 Carácter. Zona edificada
Provincia. JAÉN Municipio. ALCALÁ LA REAL

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Privada
Localización/Descripción.
La carretera de Priego enlaza dicha población con Alcalá por su parte noroeste. La cárcel de ciudad se encontraba bastante cerca, en la esquina de la calle Tejería con la calle Pedro Alba, y desde allí llevaban a los condenados a las inmediaciones de la carretera. No nos encontramos ante una única fosa definida sino que en la loma sobre la que discurre la carretera tenemos una serie de enterramientos comunes que corresponden con el número de días en los que fueron represaliados vecinos de Alcalá. La zona donde según todos los testimonios recogidos es seguro que descansen la mayoría de los cuerpos es la que hoy está ocupada en parte por una zona residencial de casas unifamiliares de reciente construcción. De hecho se asegura que obreros durante la construcción de estas casas encontraron huesos durante los trabajos de cimentación. Así, parece como lugar más probable de fusilamiento y enterramiento la pequeña ladera que linda con estas casas. Testimonios recogidos aseguran que algo mas adelante, a unos 50 metros nos encontraríamos ante la fosa de 4 individuos que fueron fusilados en aquel lugar, en la cuneta izquierda de la carretera.
no existen evidencia alguna de la presencia de fosas comunes en estos lugares ya que en parte se hayan bajo los cimientos de las construcciones reciente. Desde luego parece seguro por la aparición no denunciada de huesos en las obras y por los testimonios recogidos que nos cuentan que en los años posteriores el trigo cultivado crecía con notable mayor altura en las zonas donde se encontraban sepultados vecinos alcalaínos.

Contexto histórico
Víctimas. 40
Fuentes.
Relato histórico.
El 12 de Abril de 1931 las elecciones municipales fueron ganadas por la opción republicana socialista de forma muy holgada (14 concejales republicanos frente a 8 monárquicos). El periodo republicano fue conflictivo también en lo laboral; las huelgas de 1933 y 1936 en demanda de trabajo fueron secundadas por todos los sectores agrarios. Este hecho evidenciaba el fracaso de la Reforma Agraria del 32 y que el problema agrario subsistía sin visos de solución.



La caída de Alcalá la Real se encuadra dentro de las operaciones bélicas del auxilio de Granada y el posterior pasillo de comunicación con Córdoba. La sublevación militar solo fue secundada en la capital granadina mientras que todo su entorno permaneció leal a la legalidad republicana vigente. Una vez controlada Sevilla por el General Queipo de Llano, uno de los objetivos principales del ejército del Sur fue apoyar a Granada en su sedición y fortalecer así una posición estratégica en Andalucía Oriental. Una vez asegurada la posición granadina el 1 de septiembre de 1936 las tropas nacionales comienzan la ofensiva hacia Alcalá la Real para completar un pasillo de seguridad entre Granada y Córdoba que estaba en manos de los nacionales desde agosto del 36. Este pasillo estaría formado por Alcalá, Priego y Cabra y daría una ruta de comunicación segura para los sublevados, de ahí la importancia de la toma de Alcalá.



El 30 de septiembre de 1936 la caída de Alcalá la Real era ya un hecho junto con dos de sus pedanías, La Charilla y Santa Ana. Anteriormente, el gobierno de la ciudad hasta la toma de la misma recayó en la corporación municipal republicana y los comités populares que llenaron el vacío legal que dejó el gobierno republicano los primeros meses de la contienda. Este nuevo órgano de control tomó diferentes medidas revolucionarias como la detención de los derechistas mas destacados, la incautación de propiedades agrarias y la colectivización del campo para hacer conseguir una explotación digna y consecuente de la tierra anteriormente en manos de unos pocos. Muchas de estas medidas se llevaron al extremo llegándose a la ejecución de ricos hacendados, miembros del clero y cargos públicos y judiciales. Gran parte de estos actos radicales fueron realizados por las milicias del General “Pancho Villa”, destacado miembro del ejercito republicano de ideología anarquista que protagonizó varios episodios de este tipo en la provincia de Jaén.



El 1 de octubre de 1936 Alcalá volvía a tener en su corporación municipal a miembros de las familias más influyentes tradicionalmente y con peso económico y social específico. Una vez que el poder oligárquico gobernaba de nuevo la ciudad de la mano del ejército nacional, se organizó una feroz represión para acabar con las cabezas sindicales y políticas progresistas de la ciudad. En una primera oleada del 1 de octubre al 7 de noviembre de 1936 y posteriormente hasta 1938 fueron ejecutadas 60 personas, entre ellas al primer alcalde de la Segunda República Pablo Batmalá Laloya que fue ejecutado en Granada. Posteriormente con el fin de la guerra muchos presos políticos fueron llevados a Jaén donde fueron juzgados y condenados a muerte. Un total de 64 vecinos de Alcalá fueron ejecutados en las tapias del cementerio de San Eufrasio de Jaén.

Actuación
Fecha. 1996 Promotor. Otras Administraciones
Descripción de la actuación.
no existen evidencia alguna de la presencia de fosas comunes en estos lugares ya que en parte se hayan bajo los cimientos de las construcciones reciente. Desde luego parece seguro por la aparición no denunciada de huesos en las obras y por los testimonios recogidos que nos cuentan que en los años posteriores el trigo cultivado crecía con notable mayor altura en las zonas donde se encontraban sepultados vecinos alcalaínos.
En este caso la intervención en la zona la causó la construcción de un molino de aceite y unas viviendas de protección oficial en parte del paraje que ocupaba la zona de la fosa. Según los testimonios recogidos, aparecieron restos humanos pero no se dio parte a la localidad.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía