MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ALCALÁ LA REAL. JAÉN.
Identificación
Código. 2300201 Carácter. Zona edificada
Provincia. JAÉN Municipio. ALCALÁ LA REAL

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Esta fosa se encontraba en otra explanada de cultivo, a las afueras de Alcalá la Real, algo mas alejada de la ciudad que las otras, a unos 500 metros de la Cárcel Municipal situada en la calle Tejuela, pero con las mismas características físicas: alejada del núcleo de población, relativamente cercana a pie y lejos de miradas indiscretas.
La construcción del Instituto en el año 69 en esta zona de nueva expansión de la ciudad acabó con cualquier oportunidad de recuperación del lugar para el reconocimiento publico o simplemente para dignificarlo.

Contexto histórico
Víctimas. 10
Fuentes.
Relato histórico.
El 12 de Abril de 1931 las elecciones municipales fueron ganadas por la opción republicana socialista de forma muy holgada (14 concejales republicanos frente a 8 monárquicos). El periodo republicano fue conflictivo también en lo laboral; las huelgas de 1933 y 1936 en demanda de trabajo fueron secundadas por todos los sectores agrarios. Este hecho evidenciaba el fracaso de la Reforma Agraria del 32 y que el problema agrario subsistía sin visos de solución.



La caída de Alcalá la Real se encuadra dentro de las operaciones bélicas del auxilio de Granada y el posterior pasillo de comunicación con Córdoba. La sublevación militar solo fue secundada en la capital granadina mientras que todo su entorno permaneció leal a la legalidad republicana vigente. Una vez controlada Sevilla por el General Queipo de Llano, uno de los objetivos principales del ejército del Sur fue apoyar a Granada en su sedición y fortalecer así una posición estratégica en Andalucía Oriental. Una vez asegurada la posición granadina el 1 de septiembre de 1936 las tropas nacionales comienzan la ofensiva hacia Alcalá la Real para completar un pasillo de seguridad entre Granada y Córdoba que estaba en manos de los nacionales desde agosto del 36. Este pasillo estaría formado por Alcalá, Priego y Cabra y daría una ruta de comunicación segura para los sublevados, de ahí la importancia de la toma de Alcalá.



El 30 de septiembre de 1936 la caída de Alcalá la Real era ya un hecho junto con dos de sus pedanías, La Charilla y Santa Ana. Anteriormente, el gobierno de la ciudad hasta la toma de la misma recayó en la corporación municipal republicana y los comités populares que llenaron el vacío legal que dejó el gobierno republicano los primeros meses de la contienda. Este nuevo órgano de control tomó diferentes medidas revolucionarias como la detención de los derechistas mas destacados, la incautación de propiedades agrarias y la colectivización del campo para hacer conseguir una explotación digna y consecuente de la tierra anteriormente en manos de unos pocos. Muchas de estas medidas se llevaron al extremo llegándose a la ejecución de ricos hacendados, miembros del clero y cargos públicos y judiciales. Gran parte de estos actos radicales fueron realizados por las milicias del General “Pancho Villa”, destacado miembro del ejercito republicano de ideología anarquista que protagonizó varios episodios de este tipo en la provincia de Jaén.



El 1 de octubre de 1936 Alcalá volvía a tener en su corporación municipal a miembros de las familias más influyentes tradicionalmente y con peso económico y social específico. Una vez que el poder oligárquico gobernaba de nuevo la ciudad de la mano del ejército nacional, se organizó una feroz represión para acabar con las cabezas sindicales y políticas progresistas de la ciudad. En una primera oleada del 1 de octubre al 7 de noviembre de 1936 y posteriormente hasta 1938 fueron ejecutadas 60 personas, entre ellas al primer alcalde de la Segunda República Pablo Batmalá Laloya que fue ejecutado en Granada. Posteriormente con el fin de la guerra muchos presos políticos fueron llevados a Jaén donde fueron juzgados y condenados a muerte. Un total de 64 vecinos de Alcalá fueron ejecutados en las tapias del cementerio de San Eufrasio de Jaén.



En Alcalá la Real y tras el pleno establecimiento de las fuerzas vencedoras, comenzaron las ejecuciones. los reos eran conducidos desde sus lugares de arresto y allí eran fusilados siendo enterrados en el mismo lugar de la muerte tras recibir el preceptivo tiro de gracia por parte del oficial al mando del pelotón de fusilamiento.

Actuación
Fecha. 1969 Promotor. Otras Administraciones
Descripción de la actuación.
La construcción del Instituto en el año 69 en esta zona de nueva expansión de la ciudad acabó con cualquier oportunidad de recuperación del lugar para el reconocimiento publico o simplemente para dignificarlo.
La actuación consistió en la construcción encima de la fosa de un Instituto de Enseñanza Secundaria, por lo que en la actualidad es imposible cualquier tipo de localización de la fosa.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía