MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ZUFRE. HUELVA.
Identificación
Código. 2107901 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. ZUFRE

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Según los informaciones que se recogen en el pueblo, hay una fosa principal en el cementerio (junto al muro final del mismo paralelo al muro de entrada) y luego hay varias esparcidas por la Sierra Vicaria (donde se exhumaron a 3 personas en 2003) y la Vega del Alminar (en dirección Higuera) éstas sin localizar.
La fosa está bien delimitada al fondo del cementerio, se accede a ella por un rampa, en una zona donde lo único que se aprecia son algunos elementos sin determinar y cruces en el suelo. Se piensa que en la fosa puede haber unas 40 personas entre las 28 del propio Zufre y otras 10 ó 12 de pueblos de alrededor.

Contexto histórico
Víctimas. 40
Fuentes.
Relato histórico.
La coalición de izquierdas fue la ganadora en las elecciones de 1936.

Tras el golpe de Estado, los milicianos detienen a 60 derechistas. El 13 de agosto el pueblo fue bombardeado por un avión y al día siguiente entra el 2º Tabor de Larache al mando del comandante Leonardo Ropero García. Los derechistas detenidos fueron liberados con vida y muchos republicanos huyeron a Badajoz.

En Zufre se fusilaron, entre otros, muchos a:

José Navarro Hato, en la Vega del Alminar (posible fosa común), fue el primer alcalde republicano y concejal frentepopulista.

Antonio Mayofret Domínguez, en la Vega del Alminar, último alcalde republicano.

Casiano Sánchez Vázquez, Esteban Navarro Acemel, Francisco Romero, José Ventura Orta, Antonio Cansino Naranjo y Victoriano Cortez Romero, en El Charquillo (Zufre).

Se registró una víctima de la derecha y 42 de izquierda.

Las fechas de las ejecuciones son entre el 15-8-36 y el 26-7-37, y otras víctimas sin fecha. Es de destacar la matanza sufrida el 4-11-37 de 10 mujeres y 4 hombres de Zufre en el cementerio de Higuera de la sierra.

Existe una fosa principal en el cementerio (junto al muro final del mismo paralelo al muro de entrada) y luego hay varias esparcidas por la Sierra Vicaria y la Vega del Alminar Precisamente en la Sierra Vicaria, unos vecinos exhumaron tres cuerpos de una fosa previa autorización del juzgado de Aracena y los enterraron en un nicho del cementerio en marzo de 2003. A estas personas las mataron en 1937.

En la Sierra Vicaria se refugiaron los huidos del pueblo poco antes de las tropas nacionales. En ella eran frecuentes las batidas de la derecha en busca de estas personas.

También en la Vega del Alminar (en dirección a Higuera) existen fosas sin localizar.

El Ayuntamiento colocó una placa en el cementerio en homenaje a los asesinados tras el golpe de Estado. No tiene fecha.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
La fosa está bien delimitada al fondo del cementerio, se accede a ella por un rampa, en una zona donde lo único que se aprecia son algunos elementos sin determinar y cruces en el suelo.
Se piensa que en la fosa puede haber unas 40 personas entre las 28 del propio Zufre y otras 10 ó 12 de pueblos de alrededor.
No se observan actuaciones destacables en torno a la fosa, sólo una pequeña placa colocada en la pared junto a la fosa, en homenaje a las víctimas. Además, en la Sierra Vicaria, algunos vecinos de Zufre exhumaron tres cuerpos de una fosa, previa autorización del juzgado de Aracena y los enterraron en un nicho del cementerio en marzo de 2003. A estas personas las mataron en 1937.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía