MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ZALAMEA LA REAL. HUELVA.
Identificación
Código. 2107805 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. ZALAMEA LA REAL

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En Zalamea se conocen varias fosas, pero sólo una fosa, o grupo de fosas, dentro del cementerio, ubicada a la izquierda junto a la puerta de entrada. Las coordenadas son aproximadas respecto a la situación de la fosa.
Se cuentan alrededor de los 300 fusilados en Zalamea, de los cuales la mayor parte están en la fosa del cementerio local, aunque en los años 80 se hicieron reformas en el interior de éste, y se levantaron nichos encima de la zona aproximada que, presumiblemente, ocupa la fosa y de donde se sacaron muchos restos. Se piensa que la mayor parte de las víctimas de esta fosa sean de Zalamea, aunque lo más normal es que también haya personas de otros núcleos cercanos. Sobre el número de víctimas, se estima que el número se acerque a las 200 personas, aunque no puede haber seguridad en ello.

Contexto histórico
Víctimas. 200
Fuentes.
Relato histórico.
Las fuerzas sublevadas encontraron una gran resistencia a la hora de tomar el pueblo, por lo que hubo un gran bombardeo previo. Mucho de los vecinos fueron asesinados en aquellos momentos, a pesar de que ningún derechista sufrió daños. Al día siguiente dos camiones de mineros de El Campillo cercaron Zalamea para tomar el pueblo, poniendo en serios aprietos a la columna fascista allí establecida, sólo salvados por la aviación de Tablada.

Se cuentan alrededor de los 300 fusilados en Zalamea, de los cuales la mayor parte están en la fosa del cementerio local, aunque en los años 80 se hicieron reformas en el interior de éste, y se levantaron nichos encima de las fosas.

Pero otros muchos de los asesinados de Zalamea fueron enterrados de modo disperso en pequeñas fosas de dos o tres personas por los campos circundantes al municipio. La inmensa mayoría de estas fosas se encuentran sin ubicar, sobre todo después de las roturaciones y los grandes cambios que han sufrido esos campos.

Se pretende hacer un monumento en memoria de los represaliados en fechas cercanas.

La represión se extendió por las aldeas de Zalamea, en Las Delgadas, El Membrillo Alto y Bajo (donde se fusiló a todos sus habitantes, en total, al menos, 20 personas), El Villar, El Pozuelo y El Buitrón.

De estas fosas diseminadas se conocen algunas:

- Fosa de el marido de Modestita, situada en el Valle Redondo.

- Fosa de “El Chorizo” y su mujer “La Morra”, a unos 500 metros de la anterior. Esta fosa fue excavada el 26 de Agosto de 2006, encontrándose restos humanos, en estos días se está a la espera de la resolución judicial para la exhumación completa de los restos.

- Otra fosa estaría situada en los eucaliptales del Mopli, a la salida de Zalamea junto a la carretera de Riotinto. Se dice que hay entre 5 y 7 personas, donde una sería un guardia civil, todos víctimas de la batalla de “El Empalme”.

- También se habla otras fosas en el campo de tiro de Zalamea, junto a la estación.

Manolo Pichardo está llevando a cabo una extensa investigación sobre todas las víctimas de la Cuenca Minera, donde está recogiendo todos los nombres de los represaliados.

Actuación
Fecha. 1981 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Se cuentan alrededor de los 300 fusilados en Zalamea, de los cuales la mayor parte están en la fosa del cementerio local, aunque en los años 80 se hicieron reformas en el interior de éste, y se levantaron nichos encima de la zona aproximada que, presumiblemente, ocupa la fosa y de donde se sacaron muchos restos.
Se piensa que la mayor parte de las víctimas de esta fosa sean de Zalamea, aunque lo más normal es que también haya personas de otros núcleos cercanos.
Sobre el número de víctimas, se estima que el número se acerque a las 200 personas, aunque no puede haber seguridad en ello.
Construcción de nichos y otros elementos, en los años 80, con la retirada de algunos restos de los que se hallaban enterrados, presumiblemente de represaliados.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía