MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ZALAMEA LA REAL. HUELVA.
Identificación
Código. 2107803 Carácter. Otros
Provincia. HUELVA Municipio. ZALAMEA LA REAL

Descripción
Fecha. 1938 Titularidad. Privada
Localización/Descripción.
Esta fosa se encuentra en la misma carretera hacia Calañas desde Zalamea, a unos 500 metros de la anterior, dentro de una finca privada con una alambrada que también queda en el lado derecho de la carretera hacia Calañas, a unos 100 metros de la carretera. Las coordenadas son aproximadas respecto a la situación de la fosa.
Esta fosa que contenía los restos de un matrimonio, Francisco Caballero Gómez “El Chorizo”, y su mujer Rosario Palmar García “La Morra” fue exhumada el 25 de agosto de 2007 y los restos depositados en un nicho del cementerio.

Contexto histórico
Víctimas. 2
Fuentes.
Relato histórico.
El asesinato de Francisco Caballero y Rosario Palmar: Zalamea la Real, 11 de marzo de 1938 (extraído de un artículo de Ángel del Río).



Contamos para la reconstrucción de este asesinato con las diligencias instruidas con motivo del registro practicado por la Guardia Civil de Zalamea la Real en el domicilio de Francisco Caballero y Rosario Palmar y detención de los mismos y que constituye un ejercicio de cinismo absoluto y todo un ejemplo del concepto de “justicia” del nuevo Estado totalitario.



El 4 de marzo de 1938, el cabo de la Guardia Civil de Zalamea la Real, Alfonso Doñoro Durán, y los guardias segundos Francisco Marín Gómez y Ángel Moya Pascual practicaron un registro en el domicilio de Francisco Caballero Gómez, de 59 años de edad, y su esposa Rosario Palmar García, también de 59 años, en el paraje conocido como El Cabezuelo, a unos doscientos metros de Zalamea. En la parte alta del domicilio encontraron dos cajones cerrados que contenían ejemplares del periódico Tierra y Libertad, de la revista Estudios y otros impresos que en el atestado de la Guardia Civil fueron descritos como “propaganda revolucionaria”. Al ser interrogados por la procedencia de aquellas publicaciones, Francisco y Rosario respondieron que pertenecerían a sus hijos Francisco y José, que eran de izquierdas y se hallaban huidos en la zona republicana.



Francisco y Rosario fueron detenidos, trasladados a la cárcel municipal de Zalamea y el atestado se remitió al Gobierno Militar de Huelva, que a su vez lo trasladó a los Servicios de Justicia. El Auditor de Guerra de la Región Militar dio vía libre para que se incoase contra Francisco y Rosario un procedimiento sumarísimo que fue registrado con el número 1.013 del Consejo de Guerra de Huelva y se designó juez instructor del sumario a Pedro María Bugallal del Olmo, capitán honorario del Cuerpo Jurídico Militar.



El 26 de marzo el capitán Bugallal del Olmo, asistido en función de secretario por el falangista Cristóbal del Río Márquez, que era secretario del Juzgado de Primera Instancia de Valverde del Camino, se personó en la cárcel municipal de Zalamea la Real para tomar declaración a los dos encartados, pero los detenidos no estaban. El encargado de la cárcel les informó que a las cinco o seis de la mañana del día 11 ambos fueron sacados del depósito municipal por fuerzas de la Guardia Civil del puesto de Zalamea y pasados por las armas. Según la versión oficial de los hechos que notificó el comandante de puesto de la Guardia Civil, los dos detenidos –casi sexagenarios y esposados– intentaron escapar cuando eran conducidos a su domicilio con el objeto de que estuviesen presentes cuando se iba a practicar un nuevo registro; no obedecieron la orden de alto y fueron abatidos por los disparos de los guardias que los escoltaban.



Francisco y María habían sido asesinados por aplicación del Bando de Guerra. Esto ocurría en una fecha en que el principal instrumento de represión empleado por los sublevados no era el Bando de Guerra, sino la Justicia Militar. Naturalmente, los Servicios de Justicia no abrieron una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de los dos encartados en el sumario. El juez instructor se limitó a dar por conclusas las actuaciones judiciales contra Francisco y Rosario, ya que “la muerte extingue toda clase de responsabilidad criminal” y propuso el sobreseimiento del sumario. El 2 de agosto el Consejo de Guerra Sumarísimo de Urgencia de Huelva propuso al auditor el sobreseimiento definitivo de las actuaciones, que fue aprobado por el auditor Francisco Bohórquez el 18 de agosto 1938. (Adjuntar alguna página del expediente o detalle de página).



Tenemos, también, el testimonio de un testigo que vio a la pareja el mismo día del asesinato. Se trata de Severiano Muñiz, por entonces niño de 10 años, que los vio esposados acompañados por los soldados con dirección al lugar del óbito. “Era temprano y yo andaba con las cabras. Les saludé, buenos días, me respondieron buenos días y siguieron el camino. No creo que supieran que iban camino de la muerte, eso se notaría en sus caras y yo no noté nada especial. No percibí nada. Al día siguiente me enteré de que los habían matado y ya supe entonces adónde se los llevaban”.



En realidad, al matrimonio de ancianos se le aplicó la ley de fugas, se les asesinó arbitrariamente con la excusa de tener en casa propaganda anarquista y revolucionaria que pertenecía a sus hijos y que, muy probablemente, jamás habían leído por no saber hacerlo. En Zalamea, algunos testigos de la época han apuntado como causa de la muerte y de las torturas previas que sufrieron, la negativa de la pareja a delatar el paradero de sus hijos.

Actuación
Fecha. 2006 Promotor. Entidad sin ánimo de lucro
Descripción de la actuación.
Esta fosa que contenía los restos de un matrimonio, Francisco Caballero Gómez “El Chorizo”, y su mujer Rosario Palmar García “La Morra” fue exhumada el 25 de agosto de 2007 y los restos depositados en un nicho del cementerio.
Esta fosa fue excavada por la AMHyJA junto con uno de los nietos de las víctimas el 26 de Agosto de 2006, encontrándose restos humanos. Fue paralizada por la guardia civil. Una vez conseguidos permisos judiciales se reanuda la exhumación con éxito un año después y se inhuma en el cementerio el 26-8-07

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía