MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE VILLARRASA. HUELVA.
Identificación
Código. 2107702 Carácter. Carretera/Camino
Provincia. HUELVA Municipio. VILLARRASA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Una posible fosa en la carretera de Villarrasa dirección Niebla, a unos 4 kilómetros de Villarrasa, en el lado derecho al borde de la carretera, en lo que antiguamente fue la caseta de peones camineros actualmente derruida. Las coordenadas corresponden a la situación aproximada donde pudiera estar la mencionada caseta, ante la dificultad de hallar en la ortofoto el lugar exacto.
Actualmente se ven los restos de la caseta al borde de la carretera, junto a un árbol, rodeado de campo de cultivo. Se desconoce si los restos de las personas que pudieran estar allí enterradas siguen intactos después de los años y las manipulaciones del terreno. Se dice que procedían de los pueblos de alrededor, sin especificar nada, y el número de personas que pudieran ser fusiladas y enterradas allí..

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
El 28 de Julio entran las fuerzas de la derecha y se da la ocupación de Villarrasa, y tras la huida de los dirigentes republicanos, los falangistas locales toman el poder.

Las personas asesinadas de Villarrasa solían llevarse a Bonares o Escacena principalmente.

Se sabe que en la fosa que existe en el cementerio hay, al menos, 3 de la propia Villarrasa, entre ellos el padre del actual alcalde Elías García. No se sabe cuanta gente puede haber más ni de que pueblos puedan ser.

No existen monumentos u homenajes a estas víctimas.

Al parecer en la carretera hacia Niebla, existía una casa de los “peones camineros” de la que ahora sólo quedan ruinas, donde paraban los camiones que llevaban y traían a los represaliados de un pueblo a otro, y donde lo limpiaban una vez realizado el “sucio” trabajo.

Se dice que además fue un lugar de fusilamiento y enterramiento, aunque nadie puede precisar con exactitud tanto una cosa como la otra.

Dos de los represaliados serían:

José Valdivia Pérez, enterrado en Bonares Elías García Martín, enterrado en Villarrasa.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Actualmente se ven los restos de la caseta al borde de la carretera, junto a un árbol, rodeado de campo de cultivo. Se desconoce si los restos de las personas que pudieran estar allí enterradas siguen intactos después de los años y las manipulaciones del terreno.
Se dice que procedían de los pueblos de alrededor, sin especificar nada, y el número de personas que pudieran ser fusiladas y enterradas allí..
Se desconoce si después del derribo de la antigua caseta, y de las transformaciones agrícolas del lugar, pudieran seguir allí los restos de las personas que se solían fusilar en ese lugar.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía