MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE VILLANUEVA DE LOS CASTILLEJOS. HUELVA.
Identificación
Código. 2107602 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. VILLANUEVA DE LOS CASTILLEJOS

Descripción
Fecha. 1937 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa se halla entrando por el pasillo central, a la izquierda, en una zona verde. Se identifica bien porque, justamente encima, tiene una lápida homenaje con todos los nombres de las personas que se encuentran allí enterradas, colocada en 1.980. Las coordenadas expuestas corresponden al cementerio de Villanueva de los Castillejos y no explícitamente a la fosa, ya que la ortofoto facilitada no permitía la resolución suficiente para identificar las coordenadas de la fosa dentro del cementerio.
La fosa se encuentra en una zona ajardinada, muy bien cuidada, del cementerio, a unos metros a la izquierda del pasillo central. La fosa se identifica muy claramente por la lápida que se encuentra encima.

Contexto histórico
Víctimas. 10
Fuentes.
Relato histórico.
El pueblo cayó en poder de fuerzas de la Guardia Civil el día 29 de Julio de 1936. Con unos 3.300 habitantes en el año del golpe fascista, y unos 3.000 en 2.006.

Hay personas represaliadas de Castillejos en Huelva fusilados en el año 36, y es posible que también los haya en San Bartolomé de la Torre. Se habla en total de más de 20 personas fusiladas en el pueblo.

Existe otra fosa en el cementerio, entrando a la derecha, casi enfrente de la situación de la anterior, donde nos dicen que hay gente que pueden ser de Villablanca, o de Lepe, o de Ayamonte, lo que se sabe es que eran de gente de pueblos de la costa. La fosa está ocupada con los restos de unas 20 personas que un camión llevó a Castillejos en Julio de 1.937. Actualmente en la superficie de donde está la fosa hay unos grandes árboles.

No existen estudios locales.

Todas las víctimas de esta primera fosa son naturales de Villanueva de los Castillejos, y fueron fusilados en la finca "Los Murtales" el 20 de Setiembre de 1.937.

La identidad de las víctimas es la siguiente:

- Ángela Madera Faustino.

- Catalina Rodríguez Correa.

- Manuel Rivero Ponce.

- Manuel Ponce Ruiz.

- José Martín Rodríguez.

- Jacobo Fernández Pérez.

- José Cortada Gómez.

- Juan González Pérez.

- Francisco Galván Pérez.

- Andrés González Limón.

Actuación
Fecha. 1980 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
La fosa se encuentra en una zona ajardinada, muy bien cuidada, del cementerio, a unos metros a la izquierda del pasillo central. La fosa se identifica muy claramente por la lápida que se encuentra encima.
Se puso, por iniciativa pública, una lápida con los nombres de las personas que allí se encontrarían, en memoria y homenaje a estas personas. La fosa estaría justo debajo.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía