MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE VILLANUEVA DE LAS CRUCES. HUELVA.
Identificación
Código. 2107501 Carácter. Otros
Provincia. HUELVA Municipio. VILLANUEVA DE LAS CRUCES

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En el antiguo cementerio ya derribado, donde en la actualidad se encuentra una ermita en lo alto de uno de los cerros que rodean la población, habría una fosa que se ubicaría en el borde izquierdo del porche de la mencionada ermita, junto a un poyete.
Al parecer los restos no se tocaron tras derribar el cementerio, por lo que deben seguir allí. Sin embargo no hay ningún recordatorio a esas víctimas. En principio la fosa estaría ocupada por 4 personas, 2 de Villanueva de las Cruces Benito Márquez Márquez y Benito Gónzalez Lino. Y otras 2 personas desconocidas de Tharsis.

Contexto histórico
Víctimas. 4
Fuentes.
Relato histórico.
El pueblo fue tomado el día 29 de Julio por una columna comandada por un capitán de la Guardia Civil. Aunque a partir del día 22 de Julio la parroquia sufrió destrozos al presentarse en el pueblo una columna de mineros procedente de Tharsis. El pueblo contaba con unas 500 personas en 1.936, en la actualidad cuenta con unas 450.

Domingo Charneco Paulo alias “El Periodista”, fue fusilado y está enterrado en San Bartolomé de la Torre. Otra persona del pueblo está enterrada en Calañas. En total los fusilados fueron 4 en la localidad.

Existe una fosa donde estaba ubicado el antiguo cementerio donde estarían las otras dos personas del pueblo más otros dos hombres traídos de Tharsis. En total 4 personas en la fosa de Villanueva de las Cruces.

No existen estudios locales ni homenajes a esas víctimas.

Actuación
Fecha. 1980 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Al parecer los restos no se tocaron tras derribar el cementerio, por lo que deben seguir allí. Sin embargo no hay ningún recordatorio a esas víctimas.
En principio la fosa estaría ocupada por 4 personas, 2 de Villanueva de las Cruces Benito Márquez Márquez y Benito Gónzalez Lino. Y otras 2 personas desconocidas de Tharsis.
Derribo del cementerio en los años 80 y construcción en el mismo sitio de una ermita. Nos dicen que la fosa quedaría intacta.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía