MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE VILLALBA DEL ALCOR. HUELVA.
Identificación
Código. 2107401 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. VILLALBA DEL ALCOR

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Comentan algunos en la localidad de la posible existencia de una fosa en el cementerio, lo más probable es que sí exista sin identificarse un lugar concreto. Sin embargo se desconoce el número de personas que pudieran estar allí y sus procedencias exactas
Se desconoce el estado en el que pudiera estar la fosa al desconocerse el lugar exacto de su ubicación, al igual que se desconocen el número probable de víctimas y su procedencia.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
Tras el golpe, se detuvieron a 27 personas ninguna de las cuales sufrió daño. El día 26 se bombardeó el pueblo causándose una víctima mortal y dos heridos. Ya el día 27, y ante la inminente entrada de las tropas fascistas, la Guardia Civil inició un enfrentamiento con los milicianos, que no fueron oponentes para la defensa del pueblo.

Por parte del Ayuntamiento existe la intención de hacer un homenaje a las víctimas de la represión franquista. En el pueblo se habla de 107 represaliados. Al parecer se tiene constancia de un cruce en la carretera hacia Berrocal (hacia la sierra), llamado “Cruz de la Verea”, donde se fusilaba a gente de diversos pueblos del entorno, aunque no se sabe donde se los llevaban para enterrarlos.

No se sabe donde puede haber una fosa dentro de los límites del pueblo, aunque algunos piensan en la posibilidad, bastante probable, de que exista una en el cementerio, aunque no puede aportar total seguridad.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Se desconoce el estado en el que pudiera estar la fosa al desconocerse el lugar exacto de su ubicación, al igual que se desconocen el número probable de víctimas y su procedencia.
Se desconoce algún tipo de actuación sobre la fosa, aunque es probable que en las distintas reformas del cementerio se le haya afectado de algún modo, muy probablemente instalando alguna edificación en su superficie.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía