MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE VALVERDE DEL CAMINO. HUELVA.
Identificación
Código. 2107201 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. VALVERDE DEL CAMINO

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Dentro del Cementerio, junto al del muro final, debajo de donde actualmente se encuentra el monumento homenaje a las víctimas.
Junto a una fila de nichos que se ha construido encima, debajo de donde actualmente se encuentra el monumento homenaje a las víctimas. Se habla de que, al menos, pudiera haber 100 personas entre valverdeños, zalameños y de otros pueblos y aldeas del entorno (como El Buitrón).

Contexto histórico
Víctimas. 100
Fuentes.
Relato histórico.
Tras el golpe, en Valverde fueron detenidos 50 derechistas que en ningún momento estuvieron en peligro. El 29 de julio, con la entrada de las tropas, huyeron hacia Zalamea los elementos más destacados del frente popular de Valverde, tomando el poder un grupo de falangistas sin ningún tipo de resistencia.

Nos comentan que la mayor parte de la gente del pueblo están en la fosa del propio cementerio de Valverde, pero que también hay gente de Valverde en Huelva, que en Beas hay 23 Valverdeños en la fosa del cementerio, también los hay en Nerva, Riotinto, Calañas y El Cerro. El resto estarían diseminados por el campo en pequeñas fosas. En total nos estima unos 300 valverdeños fusilados (El libro de “La Guerra Civil en Huelva” menciona a unos 85).

En la fosa del cementerio de Valverde también hay gente de El Buitrón, que eran fusilados en la carretera hacia Zalamea, en un cambio de rasante, a las afueras del pueblo.

Dentro del cementerio de Valverde existe una especie de mausoleo, erigido en 1.980, homenaje a los fusilados junto a la fosa en cuestión, a la que en los años 40 le construyeron nichos encima. Solían fusilar en la puerta del cementerio.

También se nos informa en el pueblo que se ha encontrado, en investigaciones locales, un total de 13 personas enterradas en fosas diseminadas por el término municipal, incluso una fosa dentro del término de Beas.

Una de estas fosas sería la del pinar de “Las Herrerías” donde hay al menos de 2 a 3 personas.

Nos comenta que en el término municipal de Niebla, en una fosa conocida como “del Caballón”, en la carretera de Niebla a La Palma, hay una fosa con 3 hombres de Valverde.

Todo este estudio se desarrolla en el trabajo que Arturo Carrasco, investigador local y principal promotor de estas investigaciones, nos facilita en formato de película y dossier escrito, que llevan por título "Por la ruta de las fosas", donde se relatan y se muestran las diferentes ubicaciones y circunstancias de estas fosas.

Actuación
Fecha. 1980 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Junto a una fila de nichos que se ha construido encima, debajo de donde actualmente se encuentra el monumento homenaje a las víctimas.
Se habla de que, al menos, pudiera haber 100 personas entre valverdeños, zalameños y de otros pueblos y aldeas del entorno (como El Buitrón).
Se construyeron nichos encima de la fosa en los años 40, y ya en democracia, hacia los años 80, se construyó un monumento del Homenaje a las víctimas, justo encima de la fosa.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía