MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE VALDELARCO. HUELVA.
Identificación
Código. 2107101 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. VALDELARCO

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Dentro del cementerio de Valdelarco existe una fosa en la que hay enterradas 8 personas (entre ellas una mujer), y que se ubica en la parte central del muro lateral derecho a la entrada (en la parte sur del mismo).
El cementerio data de 1887, se ha quedado muy pequeño y por eso se han construido nichos encima de la fosa, construidos en los años 90. Las 8 víctimas que ocuparían la fosa, estarían entre las 45 que se fusilaron de la propia localidad de Valdelarco.

Contexto histórico
Víctimas. 8
Fuentes.
Relato histórico.
El cementerio data de 1887, se ha quedado muy pequeño y por eso se han construido nichos encima de la fosa.

Según los informantes existe una fosa en el cementerio del pueblo en el que hay enterradas 8 personas (entre ellas una mujer) en la parte sur del mismo pero sobre la fosa hay nichos construidos en los años 90.

No obstante, fueron 45 las personas fusiladas oriundas de Valdelarco, incluidas las 8 anteriores, que se reparten por diferentes poblaciones:

En Galaroza 13, enterradas en el cementerio, y eran los cargos políticos de Valdelarco.

En La Nava 7 enterradas en el cementerio.

En Navahermosa 3, enterradas en el porche de la iglesia.

En Cortelazor 1, en el cementerio antiguo.

En fosas repartidas por los campos de la Sierra 5, tres de ellos sepultados en el término de Cortelazor y los otros dos en la Sierra de “Los guijarrales”.

En Nerva 2, en Huelva 1, en Sevilla 3, en El Patrás 1, en El Repilado 1, en Segura de León 1.

Entre los fusilados figuran menores de edad.

De los 45, sólo 15 están recogidos en las monografías sobre la Guerra Civil en la provincia (Fco. Espinosa). Todos ellos constan en los libros de registro del juzgado como si vivieran todavía.

Ganadora en las elecciones del 36 fue la coalición de derechas. El 25 de julio se quemaron los santos y las imágenes de la iglesia, que quedó como comuna y lugar de distribución de víveres.

El último pueblo ganado para los sublevados por la Columna Redondo antes de su regreso a Sevilla, fue Valdelarco el 30 de agosto. Aparte de los destrozos causados en la iglesia nada había ocurrido, no hubo víctimas de derechas y de izquierda 7, según Espinosa y 8 según nuestro informante.

Las fechas de ejecución se encuentran entre el 16-9-36 y el 27-10-36.

Actuación
Fecha. 1990 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
El cementerio data de 1887, se ha quedado muy pequeño y por eso se han construido nichos encima de la fosa, construidos en los años 90.
Las 8 víctimas que ocuparían la fosa, estarían entre las 45 que se fusilaron de la propia localidad de Valdelarco.
Construcción de nichos sobre la fosa en los años 90. Además en 1.995 se colocó una placa en la puerta del cementerio en homenaje a los fusilados en la Guerra Civil.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía