MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE TRIGUEROS. HUELVA.
Identificación
Código. 2107001 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. TRIGUEROS

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Privada
Localización/Descripción.
Dentro del cementerio de Trigueros, perteneciente a la Parroquia, la fosa está a la derecha según se entra, en una zona ajardinada y con un altar que lo preside.
Está dentro del cementerio y en zona ajardinada, por mediación del anterior párroco de Trigueros no se han construido nichos encima. Se habla como mínimo de unas 42 personas en la fosa procedentes fundamentalmente de Beas, Trigueros, Calañas…

Contexto histórico
Víctimas. 42
Fuentes.
Relato histórico.
Las tropas entraron en Trigueros el 29 de julio. Entre el 19 y 20 de julio fueron asesinados unos falangistas, entre ellos una mujer militante de Acción Ciudadana. Muchos izquierdistas mostraron su desacuerdo ante estos hechos.

Tras el 29 de julio, muchos de la izquierda huyeron hacia Valverde del Camino.



Las Fotos de la hoja que presentamos en la carpeta Multimedia, corresponden a la inscripción de defunción de Antonio Fernández Villarán, asesinado el 16 de agosto de 1936, llevado en camión desde la iglesia de Beas, donde residía, (que hacía las veces de cárcel) hasta el cementerio de Trigueros. Un poco antes de llegar se paró el camión y fueron fusilados todos los que allí iban, después los enterraron en una fosa común que está en dicho cementerio y que tiene un altar puesto allí por el anterior párroco, hoy párroco en Huelva, para realizar las misas anuales el día de los difuntos. La historia de Antonio Fernández Villarán ha llegado hasta nosotros por su hija Dolores, de 71 años y cuyo único objetivo actualmente es conseguir enterrar a su padre junto a su madre en el cementerio de Huelva.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Otras Administraciones
Descripción de la actuación.
Está dentro del cementerio y en zona ajardinada, por mediación del anterior párroco de Trigueros no se han construido nichos encima.
Se habla como mínimo de unas 42 personas en la fosa procedentes fundamentalmente de Beas, Trigueros, Calañas…
Construcción reciente de un altar en la zona del ajardinada que está sobre la fosa, y donde el párroco de la localidad da las misas del día de los difuntos.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía