MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE SANTA OLALLA DEL CALA. HUELVA.
Identificación
Código. 2106901 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. SANTA OLALLA DEL CALA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Dentro del cementerio de Santa Olalla de Cala, la fosa está en la parte izquierda del camino de entrada principal, y se encuentra tanto en la parte anterior como en la posterior de la zona acotada con la placa homenaje a las víctimas.
La fosa se encuentra en una zona acotada dentro de unas de las zonas verdes, muy bien cuidadas, del cementerio. Se dice que hay al menos 17 personas, entre ellas 2 mujeres, que se supone sean de los pueblos de alrededor y de la propia Santa Olalla.

Contexto histórico
Víctimas. 17
Fuentes.
Relato histórico.
Fue la coalición de derechas la ganadora en 1936. Las tropas entraron el 3 de agosto. No hubo ninguna víctima de derechas. Los habitantes eran 3.597.

Las fechas de ejecución fueron entre el 4-8-36 y el 8-10-38.



Al parecer, dentro del término de Santa Olalla de Cala, hay diferentes fosas. La más importante está en el actual cementerio, en la que dice hay 15 hombres y 2 mujeres. Sin embargo, hay asesinados que sus familiares consiguieron enterrarlos en nichos, al menos 5.

En total asesinaron a 37 personas.

Las otras 2 fosas se encuentran en el campo: una en “el barranco de la Parrilla”, en el término de Cala, y otra en “la venta Mancebo”.

La fosa del cementerio municipal tiene una placa recordatoria y rodeada de cadenas adornándola, también aparecen numerosas imágenes religiosas. La fosa está en la parte izquierda del camino de entrada principal y está tanto arriba como debajo de la placa.

Actuación
Fecha. 1980 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
La fosa se encuentra en una zona acotada dentro de unas de las zonas verdes, muy bien cuidadas, del cementerio.
Se dice que hay al menos 17 personas, entre ellas 2 mujeres, que se supone sean de los pueblos de alrededor y de la propia Santa Olalla.
La fosa del cementerio municipal tiene una placa recordatoria y rodeada de cadenas adornándola, también aparecen numerosas imágenes religiosas.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía