MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE SANTA BÁRBARA DE CASA. HUELVA.
Identificación
Código. 2106802 Carácter. Otros
Provincia. HUELVA Municipio. SANTA BÁRBARA DE CASA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Entrando a la izquierda en el actual campo de fútbol de la localidad, queda la fosa justamente delante de la portería que esta más cerca de la entrada. A unos 2 metros de separación de la otra fosa más grande.
Sobre el antiguo cementerio, ya derribado, se construyó el campo de fútbol. Cuando al excavar aparecieron restos, los reclamados fueron trasladados a nichos del cementerio nuevo. Otros tantos que no se reclamaron, se supone que los de la fosa común, se hallan en el osario del cementerio nuevo. En esta fosa más pequeña encontraron restos de unas 10 personas de las que también se desconoce la procedencia exacta.

Contexto histórico
Víctimas. 10
Fuentes.
Relato histórico.
La entrada de las tropas fue el día 28 de Julio, a un pueblo que contaba con 3.000 habitantes (actualmente 1.400).

En Santa Bárbara fusilaron entre 25 y 30 personas que, principalmente, están en Paymogo y Rosal de la Frontera.

El cementerio antiguo ya no existe, en su lugar está ubicado un campo de fútbol.

Al parecer, cuando derribaron ese antiguo cementerio y empezaron las obras del campo de fútbol, hacia 1.980, se encontraron restos de lo que parecía, y creían que podían ser, restos de la Guerra Civil. Sobre estos hechos no se investigó nada ni se les dio mayor trascendencia.

En esa fosa, aún con restos de cal viva, podría haber entre 15 y 20 cadáveres, y tendría unos 3 metros de larga por otros 2 de profundidad.

A un par de metros de esta fosa, también se hallaron restos de lo que parecía otra fosa más pequeña, con la misma profundidad. La ubicación de las fosas dentro del cementerio estaba a la izquierda junto a la puerta de entrada.

Estos restos, junto con otros no reclamados del antiguo cementerio, fueron situados en varios nichos del cementerio recién construido.

Estas personas fusiladas en Santa Bárbara, y de la que se desconoce su procedencia, eran fusiladas en la puerta del cementerio ya derribado.

Actuación
Fecha. 1980 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Sobre el antiguo cementerio, ya derribado, se construyó el campo de fútbol. Cuando al excavar aparecieron restos, los reclamados fueron trasladados a nichos del cementerio nuevo. Otros tantos que no se reclamaron, se supone que los de la fosa común, se hallan en el osario del cementerio nuevo.
En esta fosa más pequeña encontraron restos de unas 10 personas de las que también se desconoce la procedencia exacta.
Derribo del antiguo cementerio y construcción el campo de fútbol del municipio en 1.980. Los restos hallados no reclamados se llevaron al cementerio nuevo.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía