MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE SANTA ANA LA REAL. HUELVA.
Identificación
Código. 2106701 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. SANTA ANA LA REAL

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En Santa Ana la Real hay una fosa en el cementerio civil (que está junto al cementerio católico). La fosa se encuentra en el lateral izquierdo del cementerio según se entra.
Están haciendo obras para cerrar la puerta de acceso al cementerio civil y poder acceder a esta zona por la puerta principal del cementerio, también han quitado una tapia, que separaba los dos cementerios. Las obras las han realizado en verano de 2006, tenían preocupación por si encontraban algún resto óseo. En ella hay entre 12 y 14 personas procedentes de poblaciones próximas como Alájar, El Repilado, La Corte, etc

Contexto histórico
Víctimas. 14
Fuentes.
Relato histórico.
La coalición de izquierdas es la ganadora en las elecciones de 1936. El 27 de agosto los milicianos de la Cuenca Minera asaltan la iglesia y queman los santos. El pueblo cayó el 31 de Agosto.

Víctimas de derechas 1 y de izquierdas 3, pero nuestros informantes hablan de más víctimas. Única fecha de ejecución que aparece registrada es la del 1-9-36



Según los informantes hay una fosa en el cementerio civil (que está junto al cementerio católico). En ella hay entre 12 y 14 personas procedentes de poblaciones próximas como Alájar, El Repilado, La Corte, etc.

También hubo muertos en el cruce con la carretera Huelva-Badajoz en un enfrentamiento del los golpistas con los mineros, quedándose éstos últimos sin enterrar.

La fosa estaba en el lateral izquierdo del cementerio según se entra. Ahí se encontraba también el cementerio civil, por lo que no sólo hay fusilados de la guerra sino también niños sin bautizar, suicidios, etc. Este cementerio tenía otra entrada distinta, se recoge en las fotos, y ahora, verano de 2006, se están haciendo obras para cerrar esta entrada e introducirlo en el cementerio católico. Quieren allanar el terreno y eso preocupa porque al meter máquinas pueden estropear algún resto.

De Santa Ana fusilaron a 39 personas que se encuentran enterrados en Cortegana, Almonaster y Santa Ana.

El Gobierno municipal quiere colocar en breve una placa en el cementerio en homenaje a los asesinados tras el golpe de Estado. También tiene previsto acometer obras de acondicionamiento del cementerio civil e integrarlo en el católico.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Están haciendo obras para cerrar la puerta de acceso al cementerio civil y poder acceder a esta zona por la puerta principal del cementerio, también han quitado una tapia, que separaba los dos cementerios.
Las obras las han realizado en verano de 2006, tenían preocupación por si encontraban algún resto óseo.
En ella hay entre 12 y 14 personas procedentes de poblaciones próximas como Alájar, El Repilado, La Corte, etc
Cuando terminen las obras de remodelación del cementerio, está previsto poner alguna placa, monumento o algo conmemorativo.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía