MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE SAN SILVESTRE DE GUZMÁN. HUELVA.
Identificación
Código. 2106602 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. SAN SILVESTRE DE GUZMÁN

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
A unos 3 ó 4 metros frente a la entrada al cementerio. Queda identificada por situarse muy cerca del pie de la lápida homenaje que se instaló encima de la otra fosa.
La fosa seguiría en ese lugar y sólo tendría encima una torta de hormigón que está repartida por todo el suelo del cementerio. Se estima que en esta fosa habría, al menos, 6 personas de Ayamonte (4 hombres y 2 mujeres) sin identificar.

Contexto histórico
Víctimas. 6
Fuentes.
Relato histórico.
A partir del 18 de Julio del 36, se nombraron diversas comisiones para la recogida de armas, abastecimientos, detenciones… Los ornamentos más valiosos de la Iglesia fueron guardados en el Ayuntamiento para evitar su destrozo, excepto la pila bautismal que fue arrancada y utilizada como abrevadero. Un grupo de requetés comandado por un capitán de corbeta tomó el pueblo el día 30 de Julio, siendo obligado a dimitir el alcalde frentepopulista Antonio Fortes Pérez, quien sería fusilado unas semanas más tarde. El pueblo contaba con unos 1200 habitantes. Fueron fusiladas 22 personas.

Existe una lápida, a la entrada del cementerio y situada en 1981, la cual homenajea a los 22 fusilados del pueblo además de recogerse sus nombres, de los cuales, sólo se conoce el lugar de enterramiento de algunos de los que están enterrados en La Puebla de Guzmán.

Al parecer, en el cementerio de la localidad existe una fosa, donde se encuentra la mencionada lápida, (junto al muro lateral derecho, unos 5 metros frente a la entrada principal), donde estarían unas 7 u 8 personas del pueblo.

Muy cercana a esta fosa, existiría otra con dos mujeres y entre 3 y 4 hombres de Ayamonte, enterrados posteriormente. El lugar de fusilamiento de estas personas fue la parte exterior del muro del cementerio que mira a la carretera de Villablanca.

Nos cuentan que en la fosa común del cementerio de Huelva estarían otras 4 ó 5 personas del pueblo (de entre esos 22).

Los restantes, hasta completar los 22, están en una de las 4 fosas del cementerio del pueblo vecino de La Puebla de Guzmán.

Hay una persona del pueblo que está realizando un estudio a nivel local sobre los fusilamientos. Esta persona es Miguel Fortes Pérez (959 25 15 33), a quien mataron a su tío y a su abuelo, último alcalde republicano, y que están enterrados en la Puebla.

Pretende levantar una de las fosas de La Puebla para sacar los restos de la gente de su pueblo y sus familiares y trasladarlos a San Silvestre (al parecer conoce qué fosa es). Ya ha mantenido contactos con el alcalde de la Puebla para esta exhumación, de quien ha obtenido la aprobación.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
La fosa seguiría en ese lugar y sólo tendría encima una torta de hormigón que está repartida por todo el suelo del cementerio.
Se estima que en esta fosa habría, al menos, 6 personas de Ayamonte (4 hombres y 2 mujeres) sin identificar.
La única actuación visible sería la colocación de la torta de cemento por todo el cementerio, lo que no impediría que la fosa siguiera allí.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía