MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE SAN BARTOLOMÉ DE LA TORRE. HUELVA.
Identificación
Código. 2106302 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. SAN BARTOLOMÉ DE LA TORRE

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En la parte posterior, cerca de la esquina derecha del cementerio. La fosa queda en la calle resultante entre 2 bloques pequeños de nichos, paralelos al muro posterior. Las coordenadas corresponden a la situación aproximada del cementerio dentro del pueblo, por la imposibilidad de distinguir la fosa en el sistema de ortofotos.
Se habla de al menos 15 personas sin especificarse el número de personas de cada localidad, y sin estar seguros de que la cifra dada de 15 personas sea correcta. También se habla de que su procedencia pudiera ser del propio San Bartolomé, Gibraleón y Villanueva de los Castillejos. La fosa quedaría intacta a pesar de la construcción de los nichos.

Contexto histórico
Víctimas. 15
Fuentes.
Relato histórico.
Se habla de 4 fosas en el pueblo.

La primera estaría en el interior del cementerio, en la parte posterior del mismo, donde se dice que, al menos, habría 15 personas de la localidad y de Gibraleón. Se dice que también podría haber personas de Villanueva de los Castillejos.

La otra fosa estaría en el paraje conocido como “Pinos Gordos”, donde actualmente está el Parque Municipal, justo debajo o al lado de una caseta de bloques de hormigón, detrás del pabellón cubierto. No se conoce ningún dato sobre las posibles personas que pudieran estar allí, pero se dice que son de Gibraleón.

La fosa más conocida también estaría en el interior del cementerio, cercana a la parte final del muro lateral derecho. Allí habría 10 personas de San Bartolomé (8 hombres y 2 mujeres), cuyos nombres se mencionan arriba, fusilados en la segunda mitad del mes de agosto de 1.936. Al parecer fueron enterrados con las 2 mujeres en el centro y 4 hombres a cada lado.

También se dice, sin mucha precisión, que fusilaron y enterraron a personas de la parte de Alosno y Tharsis, y al menos a 2 de San Bartolomé donde en la actualidad está el polígono industrial a la entrada del pueblo desde Gibraleón, pero se desconoce el lugar concreto y la identidad de las personas.

En la puerta del cementerio existe un monolito en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Se habla de al menos 15 personas sin especificarse el número de personas de cada localidad, y sin estar seguros de que la cifra dada de 15 personas sea correcta. También se habla de que su procedencia pudiera ser del propio San Bartolomé, Gibraleón y Villanueva de los Castillejos.
La fosa quedaría intacta a pesar de la construcción de los nichos.
Construcción del mencionado bloque de nichos junto donde, supuestamente, se haya la fosa. Construcción realizada, posiblemente, antes de la democracia.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía