MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ROSAL DE LA FRONTERA. HUELVA.
Identificación
Código. 2106202 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. ROSAL DE LA FRONTERA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Dentro del cementerio de Rosal de la Frontera, la fosa está paralela al muro del fondo, encima han construido nichos.
Actualmente la fosa tiene en su superficie un bloque de nichos adosado al muro posterior. Se estima que la fosa puede contar con los restos de 150 personas de Rosal y de los pueblos del entorno.

Contexto histórico
Víctimas. 150
Fuentes.
Relato histórico.
Según los informantes diversas fosas repartidas por el término municipal. Las dos más importantes se encuentra en el cementerio de la localidad. Los fusilamientos se produjeron en el muro próximo a las puertas del cementerio. La primera de las fosas está paralela al muro del fondo, encima han construido nichos, y la segunda entrando en el cementerio a la derecha y está bien localizada por un monolito realizado por una colecta vecinal en 1988 iniciativa de nuestro informante de más edad. Se estima que pudiera haber enterradas unas 200 personas.



También se tiene constancia de varias fosas en el campo. Los informantes nos llevaron a una de ellas en el paraje conocido como “Los pajaritos” en la salida del km 74 de la A-495 (Rosal-La Palma). Pudiera haber 3 personas que se escondían en una cueva y fueron asesinadas al ser descubiertos. Está marcada sobre el terreno con un montón de piedras pintadas de blanco.

En las elecciones de 1936 ganó la coalición de izquierdas. Al ser un pueblo fronterizo, muchos de los que huían del sur hacia Portugal fueron asesinados allí y en otros casos, los que conseguían pasar a Portugal y eran devueltos también eran fusilados en Rosal.

Se tiene constancia de que en 1936 murieron 150 personas y en 1937, 100 más.

Las detenciones de derechistas afectaron a un gran número de personas que fueron recluidas en la iglesia del pueblo y al final fueron liberadas por el Comité antes de que llegaran las tropas, que lo hicieron el 28 de agosto.

El día 10 de agosto, con la ayuda de los mineros, rindieron el cuartel de la Guardia Civil. La actitud razonable de ésta ahorró las violencias habidas en otros pueblos como Aroche e Higuera. Los izquierdistas huyeron el día 26 de agosto, unos a Portugal (error) y otros a zona republicana. Las tropas encontraron a su entrada un pueblo casi abandonado y algunos izquierdistas dispuestos a hacerles frente, uno de ellos con un arma antigua de carga por la boca. Fueron barridos en escasos minutos.

Con el golpe del 18 de julio, los mineros de Riotinto se hacen con el control del pueblo y encarcelan a las personas de derecha. Los mineros robaron vacas de una finca al terrateniente de Jabugo Antonio Sánchez Sánchez, apodado “Quintín” y repartieron su carne entre los vecinos de Rosal. También llevaron todos los santos a la casa del cura y usaron la iglesia como centro de reunión y aprovisionamiento.

Con la llegada de las tropas franquistas, el cura Francisco Pérez Ruiz, natural de Priego de Córdoba, (en los años 40 trasladado a Gibraleón) y el médico fueron los principales instigadores de los asesinatos. La primera matanza se produjo en el Alto de los Gallos a 5 personas.



Hubo dos momentos en la represión: el primero entre julio y noviembre de 1936 y el segundo a lo largo de 1937.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Actualmente la fosa tiene en su superficie un bloque de nichos adosado al muro posterior.
Se estima que la fosa puede contar con los restos de 150 personas de Rosal y de los pueblos del entorno.
Construcción de nichos encima de la fosa. En principio los restos seguirían intactos.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía