MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ROCIANA DEL CONDADO. HUELVA.
Identificación
Código. 2106101 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. ROCIANA DEL CONDADO

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Dentro del cementerio de Rociana frente a la puerta de entrada, existe una única fosa, pero que al ser muy grande parece que son dos ya que encima se han realizado obras de jardinería. En las fotos se ve bien lo que decimos. El cementerio está en la carretera a niebla.
En las fotos se ven diversas zonas ajardinadas, y una de ellas con un monolito, todo corresponde a la misma fosa y así se aprecia en el croquis. Se dice que en la fosa puede haber unas 111 personas, aunque se estima que el número de personas en la fosa puede oscilar entre los uno o dos centenares, donde estarían buena parte de los 169 fusilados de Rociana y de los pueblos de alrededor.

Contexto histórico
Víctimas. 111
Fuentes.
Relato histórico.
Según nos informan, hay una única fosa en el cementerio de la localidad, carretera a Niebla, con unos 111 fusilados pertenecientes a los pueblos del entorno. Los fusilamientos se produjeron en uno de los muros exteriores del propio cementerio.

Entrando por la puerta principal del cementerio hay un camino, a ambos lados del mismo está la fosa. En la parte de la derecha es donde se erige un monolito conmemorativo.

La fosa está bien localizada con un monolito realizado, en 1988: “A todos los que murieron por la libertad. En el recuerdo de los siglos. Su pueblo. Rociana, noviembre 1988”.

Están pendientes de hacer registros con un sónar para localizar lo más exactamente posible la anchura y profundidad de la fosa.

La coalición de Derechas fue la que ganó las elecciones municipales de febrero de 1936.

La Columna Carranza entra en el pueblo el 27 de julio. Del libro de Francisco Espinosa “La Guerra Civil en Huelva” tenemos un relato al que llama “Diario Anónimo” escrito por una persona de derechas y en el que se recogen los días transcurridos entre el 18 y el 27 de julio de 1936, páginas 113 y 114 de dicho libro.

El número de víctimas según los archivos fue ninguna de derechas y 89 de izquierdas, los habitantes de entonces eran 5.705.

Las ejecuciones de personas del entorno de la izquierda tuvieron lugar entre el 1-8-1936 y el 28-12-1937, según los archivos.



De Rociana murieron 169 personas, entre ellos una mujer, maestra. Están enterrados en distintos pueblos cercanos.

Actuación
Fecha. 1988 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
En las fotos se ven diversas zonas ajardinadas, y una de ellas con un monolito, todo corresponde a la misma fosa y así se aprecia en el croquis.
Se dice que en la fosa puede haber unas 111 personas, aunque se estima que el número de personas en la fosa puede oscilar entre los uno o dos centenares, donde estarían buena parte de los 169 fusilados de Rociana y de los pueblos de alrededor.
En las fotos se ven zonas de jardín y una con un monolito colocado en 1.988, todo corresponde a la misma fosa y así se aprecia en el croquis.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía