MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE PAYMOGO. HUELVA.
Identificación
Código. 2105701 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. PAYMOGO

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Se sabe que en el cementerio existe, al menos, una fosa donde están enterradas personas de fuera de Paymogo, conociéndose el dato de que algunos eran de Santa Bárbara de Casa. Eran fusilados en los muros del cementerio y enterrados en su interior, pero sin conocerse el lugar exacto del enterramiento. Las coordenadas corresponden a la situación central del cementerio, al no conocerse lugar exacto de ubicación de la fosa.
Se desconoce la ubicación exacta de la fosa dentro del cementerio, aunque se supone que sigue intacta ya que el cementerio no ha sufrido importantes modificaciones. Parece que algunas de estas víctimas, fusiladas y enterradas en el cementerio de Paymogo, procedían de Santa Bárbara de Casa y , se cree que hasta un mínimo de 4.

Contexto histórico
Víctimas. 4
Fuentes.
Relato histórico.
A pesar de que no hubo detenciones de derechistas, tras el día 28 de julio, día de la entrada de las tropas, muchos hombres y mujeres fueron detenidos por la derecha local y las columnas de ocupación de los pueblos. En aquellos años el pueblo contaba con 4.000 habitantes, y en la actualidad con 1.300.

Las personas represaliadas de Paymogo suelen estar enterradas en Huelva, Santa Bárbara de Casa y La Puebla de Guzmán. En el pueblo lo que se comenta es que fusilaron al menos a 50 personas.

De estos 50 personas, a 22 los fusilaron en dos noches, los cuales fueron llevados a Santa Bárbara, y otros 20 Fueron llevados a Huelva.

Se sabe que en el cementerio existe alguna fosa donde están enterradas personas de fuera de Paymogo, y que es conocido el dato de que algunos eran de Santa Bárbara. Fusilados en los muros del cementerio y enterrados en su interior, pero sin conocerse exactamente el lugar exacto del enterramiento.

No existen investigaciones a nivel local. Lo que si existe es un “extraño” homenaje en el cementerio. A la antigua “Cruz de los Caídos” puesta por el franquismo a sus víctimas, se le ha añadido un placa, ya en años de democracia, en la que se guarda memoria a todas las víctimas de la Guerra Civil.

También en el interior del cementerio se encuentra una tumba con una lápida de mármol, que rinde homenaje de un joven oficial del pueblo que murió en acción de guerra en el frente de Cataluña en los últimos días de la guerra.

Actuación
Fecha. 1980 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Se desconoce la ubicación exacta de la fosa dentro del cementerio, aunque se supone que sigue intacta ya que el cementerio no ha sufrido importantes modificaciones.
Parece que algunas de estas víctimas, fusiladas y enterradas en el cementerio de Paymogo, procedían de Santa Bárbara de Casa y , se cree que hasta un mínimo de 4.
Existe es un “extraño” homenaje en el cementerio. A la antigua “Cruz de los Caídos” puesta por el franquismo a sus víctimas, se le ha añadido un placa, ya en años de democracia (años 80), en la que se guarda memoria a todas las víctimas de la Guerra Civil.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía