MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE PATERNA DEL CAMPO. HUELVA.
Identificación
Código. 2105601 Carácter. Otros
Provincia. HUELVA Municipio. PATERNA DEL CAMPO

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Se hallan diversas fosas en el Parque natural de la "Pata del Caballo", lo que podríamos denominar "polígono de fosas". En uno de los cerros de este paraje natural, hubo varios enfrentamientos con una gran cantidad de muertos, se sabe que muchos fueron enterrados allí mismo, como es el caso de Francisco López Pérez, enterrado en este paraje y natural de El Madroño, al que su familia hizo un homenaje e intentó hallar sus restos. No se aportan coordenadas ante la dificultad de hallar el lugar en el sistemas de ortofoto facilitado.
De las numerosas fosas que pudiera haber en este paraje, ya muchas han sido manipuladas por los diversos cambios y usos del terreno, aunque se desconoce si pueden existir allí más restos. Al igual que se desconoce el número de personas que se pudieran haber enterrado en este paraje, se dice que al comienzo de la Guerra Civil, llegaron a coincidir en esta zona más de 1.000 huidos de los diferentes pueblos de alrededor.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
A partir del 18 de Julio del 36, en contacto con Manzanilla y Escacena, se estableció vigilancia en la carretera general, deteniendo a la derecha local más destacada e impidiendo daño personal alguno. Tras la entrada de la Columna de Castejón el día 27 del mismo mes y la caída de los pueblos vecinos, las autoridades republicanas decidieron huir a la sierra, liberando antes a los presos.

No hay constancia de que en el pueblo haya fosas, aunque se sabe que del pueblo se llevaron gente a Aznalcóllar y a Villalba para ser fusilados y enterrados allí. En el libro de Espinosa constan 17 fusilados, aunque en el pueblo se habla de 57 fusilados.

Se sabe que muchos que a muchos los mataron detrás de la ermita de santa Águeda en Villalba del Alcor, suponiéndose que se encuentran allí enterrados. También se dice que hay 5 en Chucena.

Muchos de los fusilados eran afiliados a las Juventudes Socialistas, los cuales, tras la entrada de las tropas franquistas, huyeron al campo, sobre todo al paraje natural conocido como “La Pata del Caballo”, al ser un lugar con buenos escondites por su estructura rocosa. Se dice que en las “Minas del Carmen” (dentro de “La Pata del caballo”) había muchos huidos de diferentes pueblos del entorno.

El día 30 de Agosto de 1.936, día de san Bartolomé, patrón de Paterna, el cura del pueblo pidió a estos huidos que volvieran a sacar el santo porque iba a ser el “Día del Perdón”, donde se iban a olvidar los rencores para la buena convivencia del pueblo. A ese llamamiento acudieron muchos de esos jóvenes huidos, circunstancia que aprovecharon las fuerzas de derecha para capturar a esas personas y fusilarlas. Este hecho quedó grabado en las personas de Paterna.

Las fuerzas fascistas salían a diario por este paraje en busca de estos huidos, y se dice que todos los días “daban caza a algún rojo”. Al parecer en “El Chorrito” aparecieron varias personas fusiladas.

Se hallan diversas fosas en el Parque natural de la "Pata del Caballo". En uno de los cerros de este paraje natural conocido, hubo varios enfrentamientos con muchos muertos, se sabe que muchos fueron enterrados allí mismo, como es el caso de Francisco López Pérez, enterrado en este paraje y natural de El Madroño, al que su familia hizo un homenaje e intentó hallar sus restos. De las numerosas fosas que pudiera haber en este paraje, ya muchas han sido manipuladas por los diversos cambios y usos del terreno, aunque se desconoce si pueden existir allí más restos. Al igual que se desconoce el número de personas que se pudieran haber enterrado en este paraje, se dice que al comienzo de la Guerra Civil, llegaron a coincidir en esta zona más de 1.000 huidos de los diferentes pueblos de alrededor.

Hay un estudio de Manuel Domínguez (70 años), natural de Paterna pero que vive en Huelva, sobre los sucesos del pueblo. Aunque algunas personas mayores dicen que está equivocado en sus conclusiones.

Actuación
Fecha. 2006 Promotor. Familiares
Descripción de la actuación.
De las numerosas fosas que pudiera haber en este paraje, ya muchas han sido manipuladas por los diversos cambios y usos del terreno, aunque se desconoce si pueden existir allí más restos. Al igual que se desconoce el número de personas que se pudieran haber enterrado en este paraje, se dice que al comienzo de la Guerra Civil, llegaron a coincidir en esta zona más de 1.000 huidos de los diferentes pueblos de alrededor.
En la zona, sobre uno de los cerros de este paraje natural, donde se ha construido una torre de vigilancia de retén, se sabe que tuvieron lugar varios enfrentamientos, y es donde se estima que sea una de las zonas donde más pudieran proliferar la existencia de fosas.
De hecho es aquí donde su familia le levantó un monolito homenaje a Francisco López Pérez, natural de El Madroño, ya que siempre habían tenido entendido, por información de testigos, que sus restos se hallaban por esta zona.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía