MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE PALOS DE LA FRONTERA. HUELVA.
Identificación
Código. 2105501 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. PALOS DE LA FRONTERA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Entrando por el cementerio de Palos de la Frontera hacia la izquierda, no es fácil encontrarla de inmediato pues el cementerio tiene pocos espacios libres.
La fosa de encuentra bajo un panteón que recuerda a las víctimas. Algunos familiares lograron enterrar a sus seres queridos en nichos, en concreto a 13. Se habla de que en la fosa pudiera haber unas 40 personas, fundamentalmente de Palos y San Juan del Puerto.

Contexto histórico
Víctimas. 40
Fuentes.
Relato histórico.
En Palos, la rebelión militar fracasó durante los primeros días, tras el 18 de julio. La Guardia Civil y los carabineros prefirieron no intervenir. Mientras se constituyó un Comité Circunstancial de Defensa (PSOE, UGT, PCE, y republicanos de izquierdas) para la defensa del pueblo.

Dos falangistas de Huelva con armas se refugiaron en el monasterio de La Rábida el mismo 18 de julio. Los milicianos palermos se llevaron a los dos falangistas a la cárcel del pueblo. También encarcelaron a doce destacados derechistas de Palos. Ante los desmanes de otros pueblos, la corporación municipal decidió meter en la cárcel a los 4 religiosos de La Rábida para protegerlos. Todos fueron protegidos por las autoridades municipales y salvaron la vida.

Grupos de incontrolados, furiosos por el avance de las tropas rebeldes, realizaran destrozos en el monasterio de La Rábida y en la iglesia parroquial.

El 28 de julio las fuerzas fascistas toman Palos de la Frontera y comienza la represión.



En Palos las fuerzas fascistas fusilaron a unas 50 personas que se encuentran enterradas entre Palos ( en número de 31 asesinados), en una zanja a medio camino entre Lucena y Bonares (en número de 13 asesinados), Huelva (1 asesinado), Sevilla, El Cerro del Andévalo, Madrid, Talavera de la Reina.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Familiares
Descripción de la actuación.
La fosa de encuentra bajo un panteón que recuerda a las víctimas. Algunos familiares lograron enterrar a sus seres queridos en nichos, en concreto a 13.
Se habla de que en la fosa pudiera haber unas 40 personas, fundamentalmente de Palos y San Juan del Puerto.
Las familias de algunas de las víctimas, parecer ser que de 13, se llevaron los restos de sus familiares a nichos y tumbas particulares, colocándose las correspondientes lápidas con los nombres de los asesinados, y en otro panteón se colocó una placa en recuerdo de los muertos de 1936, que dieron su vida por la libertad.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía