MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE LA PALMA DEL CONDADO. HUELVA.
Identificación
Código. 2105402 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. LA PALMA DEL CONDADO

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Dentro del solar de lo que era el cementerio, derribado hace unos 20 años, hay una torta de hormigón que se usa como helipuerto, dada la cercanía del centro de salud de la localidad. La fosa se ubicaría, dentro de lo que fue el cementerio, en una de las calles de nichos situadas en un lateral del cementerio (lado derecho según se entraba por la antigua puerta). La fosa ocupaba toda la longitud de la calle hasta la fila de nichos del fondo, y que allí la fosa giraba a la izquierda, haciendo una especie de “L” invertida.
Se nos informa de que el cementerio viejo, donde aún existiría la fosa, fue derribado hace unos 20 años, y en la actualidad existe un solar donde, unos empresarios de la localidad, que han empezado la construcción de una promoción de viviendas, y dejar lo que era el suelo del cementerio como zona verde. Se ha presentado un escrito al Ayuntamiento y al Juzgado, firmado por la AMHyJA y por las Juventudes Socialistas de La Palma, para que se paralicen las obras en la parte de la fosa hasta que ésta se investigue y se puedan exhumar los restos, o se tome una decisión adecuada para el buen fin de los mismos. Parece ser que se ha conseguido que no se hagan movimientos de tierra en el terreno correspondiente al cementerio. Se hace notoria la inexistencia de homenajes o elementos conmemorativos en memoria de los desaparecidos. Nos informan que la mayor parte de los represaliados que ocupan esa fosa serían de La Palma, aunque también los habría de otras localidades del entorno, y que el número de víctimas podría superar las 300.

Contexto histórico
Víctimas. 300
Fuentes.
Relato histórico.
Los elementos derechistas más señalados, sobre todo los firmantes del “Manifiesto Revolucionario” de Enero de1936 (unos 40), fueron detenidos entre el 19 y el 23 de Julio de ese año. En esos días llegaron camiones con mineros de la sierra para tomar Sevilla, transportados en tren. Mineros y milicianos locales guardaban la carretera en espera de la columna de Castejón (directamente desde Sevilla) y de la de Carranza (que venía desde Hinojos, Almonte…). Fue el día 26 cuando el bombardeo de un avión causó daños y una víctima mortal. Tras el ataque ciertos grupos asaltaron la cárcel causando 15 muertos. El pueblo fue tomado el día 27. Se habla de unos 300 ó 400 asesinados por las tropas franquistas (en el libro de Espinosa se habla de 120), el pueblo contaba con unos 8.000 habitantes.

Se nos informa de que el cementerio viejo, donde aún existiría una fosa, fue derribado hace unos 20 años, y en la actualidad existe un solar donde, unos empresarios de la localidad, quieren hacer una promoción de viviendas, y dejar lo que era el suelo del cementerio como zona verde.



Dentro del solar de lo que era el cementerio, hay una torta de hormigón que se usa como helipuerto, dada la cercanía del centro de salud de la localidad.

Por la información indirecta de nuestro contacto, sabemos que la fosa se ubica dentro del cementerio, y que se hizo en una de las calles de nichos situadas en un lateral del cementerio (lado derecho según se entraba por la antigua puerta). La fosa ocupaba toda la longitud de la calle hasta la fila de nichos del fondo, y que allí la fosa giraba a la izquierda, haciendo una especie de “L” invertida.

Se habla también de una supuesta fosa en lo que era la antigua sede de Falange, donde en la actualidad se ubica la Delegación de Hacienda. Nos cuentan que en las obras de la mencionada Delegación se encontraron restos humanos que se callaron para evitar la paralización de la obra.

En el pueblo se habla de unos 500 asesinados, la mayoría de los cuales fueron fusilados entre Bonares, Aznalcóllar, Manzanilla, Escacena… Aunque también se dice que la mayoría de los palmeritos, a pesar de ser fusilados fuera, están enterrados en la fosa común anteriormente mencionada.

Existe un estudio sobre la II República en La Palma, titulado “La II República en un pueblo de la campiña onubense. La Palma del Condado (1931-1936)” de Francisco Molina Díaz, publicado en la revista local “Corumbel”, a lo largo de XVIII capítulos, donde se recoge, entre otros datos, que hubo unos 1.000 afiliados a la U.G.T., lo que le permitió ser una organización con mucho peso, provocándose enormes tensiones sociales.

Por lo expuesto más arriba, se hace notoria la inexistencia de homenajes o elementos conmemorativos en memoria de los desaparecidos.

Además nos entrevistamos con José María Díaz Díaz (90 años), a quien le asesinaron a su madre, Juana Díaz Gil, y a un tío. Nos comenta su desconocimiento sobre la ubicación de fosas dentro del término de La Palma. Aunque sabe de personas de La Palma enterradas en pueblos cercanos y en Huelva, donde supuestamente está su madre, y a la que fue a buscar a Huelva para recuperar su cadáver, cosa que le denegaron rotundamente (cuando contaba con 20 años), al enterarse de su traslado a la capital el día 12 de agosto de 1936. Al parecer fue fusilada en un eucaliptal de la celulosa, cerca de Huelva.

El motivo aparente de su fusilamiento fue que, al ser bordadora profesional, bordó la bandera de las Juventudes Socialistas en los años de la República.

Después de esto fue reclutado por el ejército del bando Nacional, donde sirvió como administrativo, aportándonos el dato de que llevaba la contabilidad de al menos 47 campos de prisioneros.

Actuación
Fecha. 1984 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Se nos informa de que el cementerio viejo, donde aún existiría la fosa, fue derribado hace unos 20 años, y en la actualidad existe un solar donde, unos empresarios de la localidad, que han empezado la construcción de una promoción de viviendas, y dejar lo que era el suelo del cementerio como zona verde.
Se ha presentado un escrito al Ayuntamiento y al Juzgado, firmado por la AMHyJA y por las Juventudes Socialistas de La Palma, para que se paralicen las obras en la parte de la fosa hasta que ésta se investigue y se puedan exhumar los restos, o se tome una decisión adecuada para el buen fin de los mismos.
Parece ser que se ha conseguido que no se hagan movimientos de tierra en el terreno correspondiente al cementerio.
Se hace notoria la inexistencia de homenajes o elementos conmemorativos en memoria de los desaparecidos.
Nos informan que la mayor parte de los represaliados que ocupan esa fosa serían de La Palma, aunque también los habría de otras localidades del entorno, y que el número de víctimas podría superar las 300.
A mediados de los años 80 se derribó el cementerio porque el crecimiento del pueblo lo absorbía, y se empezó a usar otro más alejado. En principio, la fosa con los restos de represaliados no se tocó y sigue ahí.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía