MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE NIEBLA. HUELVA.
Identificación
Código. 2105305 Carácter. Carretera/Camino
Provincia. HUELVA Municipio. NIEBLA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En una zona natural conocida como la carretera "Raboconejo." No se pueden hallar las coordenadas del lugar mediante el sistema de las ortofotos.
La fosa se encuentra en un paraje natural con las circunstancias que esto implica. La fosa estaría ocupada por 3 personas de Valverde, que serían Tomás Cejudo López "El Dogo", una persona conocida como "El Huervano" y Juan Luján. Todo este estudio se desarrolla en el trabajo que Arturo Carrasco, investigador local y principal promotor de estas investigaciones, nos facilita en formato de película y dossier escrito, y que llevan como título "Por la ruta de las fosas", donde se relatan y se muestran las diferentes ubicaciones y circunstancias de estas fosas.

Contexto histórico
Víctimas. 3
Fuentes.
Relato histórico.
Las elecciones de febrero de 1936 las ganó la coalición de Derechas.

La iglesia de Niebla fue quemada en marzo de ese mismo año, durante unas jornadas de revuelta y donde también asaltaron los almacenes de la Estación Las Mallas para solucionar el problema del abastecimiento. Para obstruir el camino de los sublevados volaron, de los tres existentes, el puente romano de la carretera general. El pueblo fue ocupado el día 28 de julio por fuerzas de la Guardia Civil e Intendencia al mando de su capitán José González Sánchez.



Nos comentan que la mayor parte de la gente del pueblo están en la fosa del propio cementerio de Valverde, pero que también hay gente de Valverde en Huelva, que en Beas hay 23 Valverdeños en la fosa del cementerio, también los hay en Nerva, Riotinto, Calañas y El Cerro. El resto estarían diseminados por el campo en pequeñas fosas. En total nos estima unos 300 valverdeños fusilados (El libro de “La Guerra Civil en Huelva” menciona a unos 85).

En la fosa del cementerio de Valverde también hay gente de El Buitrón, que eran fusilados en la carretera hacia Zalamea, en un cambio de rasante, a las afueras del pueblo.

Dentro del cementerio de Valverde existe una especie de mausoleo, erigido en 1.980, homenaje a los fusilados junto a la fosa en cuestión, a la que en los años 40 le construyeron nichos encima. Solían fusilar en la puerta del cementerio.

También se nos informa en el pueblo que se ha encontrado, en investigaciones locales, un total de 13 personas enterradas en fosas diseminadas por el término municipal, incluso una fosa dentro del término de Beas.

Una de estas fosas sería la del pinar de “Las Herrerías” donde hay al menos de 2 a 3 personas.

Nos comentan que en el término municipal de Niebla, hay dos fosas conocidas como “del Caballón”, en la carretera de Niebla a La Palma, hay una fosa con 6 hombres de Valverde.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
La fosa se encuentra en un paraje natural con las circunstancias que esto implica. La fosa estaría ocupada por 3 personas de Valverde, que serían Tomás Cejudo López "El Dogo", una persona conocida como "El Huervano" y Juan Luján.
Todo este estudio se desarrolla en el trabajo que Arturo Carrasco, investigador local y principal promotor de estas investigaciones, nos facilita en formato de película y dossier escrito, y que llevan como título "Por la ruta de las fosas", donde se relatan y se muestran las diferentes ubicaciones y circunstancias de estas fosas.
No se observan actuaciones del hombre sobre la fosa.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea

< MAPA Andalucía