MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE NIEBLA. HUELVA.
Identificación
Código. 2105303 Carácter. Otros
Provincia. HUELVA Municipio. NIEBLA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Se sabe de la existencia de una fosa en lo que fue el antiguo cementerio, hoy derribado, en lo que hoy es la calle Venida de la Virgen de Niebla.
Existe una fosa en lo que fue el antiguo cementerio. Hace 40 años construyeron el nuevo cementerio pero no levantaron nada ni hicieron ningún homenaje o recordatorio de las víctimas republicanas. Hoy se ha construido un barrio nuevo de casas unifamiliares adosadas y hay un “parque” sin acondicionar aún, queda la cruz antigua del cementerio y nada más. La procedencia de las víctimas que ocupan esa fosa sería desde la propia Niebla pasando por Trigueros, La Palma, San Juan del Puerto, Almonte, entre otros. Se desconoce el número de víctimas que pudieran ocupar dicha fosa.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
Las elecciones de febrero de 1936 las ganó la coalición de Derechas.

La iglesia de Niebla fue quemada en marzo de ese mismo año, durante unas jornadas de revuelta y donde también asaltaron los almacenes de la Estación Las Mallas para solucionar el problema del abastecimiento. Para obstruir el camino de los sublevados volaron, de los tres existentes, el puente romano de la carretera general. El pueblo fue ocupado el día 28 de julio por fuerzas de la Guardia Civil e Intendencia al mando de su capitán José González Sánchez.



Se fusiló a unas 35 personas naturales de Niebla, cuyos enterramientos se repartieron fundamentalmente entre Niebla, Ayamonte, Beas, San Juan del Puerto y Villarrasa. En el antiguo “Hospital Virgen de los Ángeles”, y que hoy es la casa de cultura, permanecían los presos hasta que los llevaban al cementerio donde eran fusilados y enterrados en la fosa común. Había gente de Niebla pero también de pueblos de alrededor como era habitual.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Existe una fosa en lo que fue el antiguo cementerio. Hace 40 años construyeron el nuevo cementerio pero no levantaron nada ni hicieron ningún homenaje o recordatorio de las víctimas republicanas. Hoy se ha construido un barrio nuevo de casas unifamiliares adosadas y hay un “parque” sin acondicionar aún, queda la cruz antigua del cementerio y nada más.
La procedencia de las víctimas que ocupan esa fosa sería desde la propia Niebla pasando por Trigueros, La Palma, San Juan del Puerto, Almonte, entre otros. Se desconoce el número de víctimas que pudieran ocupar dicha fosa.
Derribo del cementerio antiguo y construcción de elementos urbanos en su lugar (casa, parques...). Se dice que los restos aún pudieran estar intactos.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía