MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE NERVA. HUELVA.
Identificación
Código. 2105201 Carácter. Otros
Provincia. HUELVA Municipio. NERVA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Se sabe que otro punto de encuentro de los huidos y donde sufrieron varias emboscadas, donde murieron muchos mineros que supuestamente fueron enterrados allí, aunque no existe evidencia total de ello ni se puede ubicar una zona concreta como lugar de inhumación de represaliados, es el caso de la finca conocida como “Huerto del Loco” , donde también han salido restos humanos, que incluso familiares, de las que supuestamente eran víctimas de la Guerra Civil allí enterradas, han ido a recoger y a llevar al cementerio.
Es también un paraje donde las sucesivas manipulaciones del hombre han hecho aflorar buena parte, si no todos, los restos humanos que allí se pudieran encontrar. Se supone que la mayor parte de las víctimas que allí se pudieran encontrar serían de Nerva, aunque muy probablemente hubiera de los otros pueblos del entorno. Se desconoce el número de víctimas que pudieran haber sido enterradas en esta finca.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
Nerva fue ocupada el 26 de Agosto de 1.936, aunque ya el 20 del mismo mes empezó a sufrir los bombardeos de la aviación derechista, causando 12 muertos el primer día. Los bombardeos siguieron aunque ya la población tomo las precauciones pertinentes o huyó del pueblo. A pesar de todos estos ataques los derechistas detenidos no sufrieron ningún daño. Ya la noche anterior al 26, centenares de personas abandonaron el pueblo en dirección a otras provincias. Por lo que las fuerzas fascistas entraron en Nerva sin ningún tipo de enfrentamiento.

Nerva era un pueblo minero que en aquella época estaba en pleno apogeo económico y social, y contaba con unos 20.000 habitantes, muchos de los cuales venían a trabajar a la mina desde otras zonas y, por lo tanto, se desconoce a mucha de las personas que desaparecieron, y es muy difícil intentar averiguar el número exacto de asesinados en el pueblo.

Los ancianos del pueblo, no han podido llegar a la determinación de que existan fosas concretas fuera del cementerio, después de comprobar que estas informaciones solían ser falsas.

Sin embargo, existe una finca conocida como la “Uceta”, propiedad del primer alcalde franquista, que solía ser punto de encuentro de los huidos y donde sufrieron varias emboscadas, donde murieron muchos mineros que supuestamente fueron enterrados allí, aunque no existe evidencia total de ello. A pesar de todo, algunos ancianos han contabilizado allí, al menos, 40 personas enterradas. Nos dicen que en 1.945 se sembraron eucaliptos para la producción de celulosa y que, al roturar los terrenos, salieron muchos restos humanos.

Se sabe que en otros casos también han salido restos humanos, que incluso familiares, de las que supuestamente eran víctimas de la Guerra Civil allí enterradas, han ido a recoger y a llevar al cementerio, como es el caso de la finca conocida como “Huerto del Loco”.

En la revista local “Nervae”, en el número de Agosto de 2.006, se recoge un artículo sobre la II República y la Guerra Civil, donde se citan parte de los nombres de los fusilados del pueblo.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Es también un paraje donde las sucesivas manipulaciones del hombre han hecho aflorar buena parte, si no todos, los restos humanos que allí se pudieran encontrar.
Se supone que la mayor parte de las víctimas que allí se pudieran encontrar serían de Nerva, aunque muy probablemente hubiera de los otros pueblos del entorno. Se desconoce el número de víctimas que pudieran haber sido enterradas en esta finca.
Por los sucesivos movimientos del terrenos en tareas forestales o agrícolas durante todos estos años, han salido muchos restos humanos. Por lo que es probable que ya no queden restos de represaliados.
No constan fotos de la actuación ni del lugar por lo inhóspito del acceso al lugar.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea

< MAPA Andalucía