MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE LA NAVA. HUELVA.
Identificación
Código. 2105101 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. LA NAVA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa se encontraba, ya que se levantó, dentro del cementerio de La Nava, avanzando unos metros por el pasillo principal, a los pies del bloque de nichos que aparece a la izquierda.
La fosa se levantó y ya no existe, sin embargo los restos se enterraron juntos en otra ubicación colocándosele una placa homenaje con los nombres de 5 personas de Valdelarco. Se habla de un mínimo de 9 personas en esa fosa, contando los 5 de Valdelarco inscritos en la placa y otras de la aldea de Las Chinas. Las personas de Valdelarco serían: ANTONIO AGUIRRE MORENo MOISÉS ADAME PABLOs JOSÉ PEDRO GARCÍA DOMÍNGUEz HERACLIO OLIVERA ESPARRAGOSa Y HORACIO VALIENTE BLANCO.

Contexto histórico
Víctimas. 9
Fuentes.
Relato histórico.
El censo electoral en La Nava en las elecciones de febrero de 1936 era de 428 personas, y la coalición ganadora fue la de izquierdas. Las tropas sublevadas entraron el 27 de agosto del 36.

En una placa aparecen los nombres de 5 personas de Valdelarco. Sus restos fueron sacados de la fosa y colocados bajo esa placa, lo hicieron los familiares de uno de ellos. Residían en Alemania y en una visita a la Nava hicieron esa placa costeándola ellos mismos.

En otra foto se ve en el suelo un recuadro con piedras, ese es el lugar en que supuestamente estaba la fosa común, no ha habido ninguna actuación más por parte del ayuntamiento.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Familiares
Descripción de la actuación.
La fosa se levantó y ya no existe, sin embargo los restos se enterraron juntos en otra ubicación colocándosele una placa homenaje con los nombres de 5 personas de Valdelarco.
Se habla de un mínimo de 9 personas en esa fosa, contando los 5 de Valdelarco inscritos en la placa y otras de la aldea de Las Chinas.
Las personas de Valdelarco serían:
ANTONIO AGUIRRE MORENo MOISÉS ADAME PABLOs JOSÉ PEDRO GARCÍA DOMÍNGUEz HERACLIO OLIVERA ESPARRAGOSa Y HORACIO VALIENTE BLANCO.
Placa homenaje colocada por familiares de las víctimas una vez exhumada la fosa y enterrados en ese lugar.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía