MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE MINAS DE RIOTINTO. HUELVA.
Identificación
Código. 2104901 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. MINAS DE RIOTINTO

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Dentro del mismo cementerio existe una gran fosa, situada en la parte derecha de la entrada y paralela al muro de la misma, donde hay un gran rosal y que, supuestamente, llega hasta el muro lateral del mismo lado. En total, se estima que la fosa puede tener unos 20 metros de longitud.
En la actualidad la fosa tiene encima un gran arriate con flores y plantas, que ocuparía toda su superficie, que en cuyo cabecero tiene una placa homenaje a las víctimas. La fosa seguiría intacta. No se sabe cuantas personas puede haber en su interior ni su procedencia, aunque se supone que podría haber unas 200 personas de los pueblos de la Cuenca Minera y del propio Riotinto.

Contexto histórico
Víctimas. 200
Fuentes.
Relato histórico.
En Minas de Riotinto y Nerva se fraguaron las columnas de mineros que recorrieron la provincia enfrentándose a las diferentes fuerzas sublevadas. Muchos de estos mineros se fueron del pueblo el día 29 de Julio a zona republicana, entre ellos el alcalde, pensando que era lo más oportuno. Los que se quedaron en la localidad desarmaron todos los cuarteles de la zona el 5 de Agosto sin encontrar resistencia. Se detuvieron a 46 derechistas en aquellos días, todos encontrados con vida a la entrada de las fuerzas sublevadas el 26 de Agosto.

Nos hablan de unos 200 represaliados en el pueblo, aunque probablemente fueron más.

Se desconoce la existencia de fosas fuera del cementerio, aunque dentro del mismo cementerio si existe una gran fosa, situada en la parte derecha a la entrada, donde hay un gran rosal, y que supuestamente llega hasta el muro perpendicular a la entrada, en total la fosa tendría unos 20 metros de longitud.

No se sabe cuantas personas puede haber en su interior ni su procedencia, aunque se supone que son de los pueblos de alrededor y del propio Riotinto.

Esta fosa cuenta con un homenaje en forma de monolito desde hace unos 10 ó 12 años.

Al parecer había muchos mineros sindicados en la U.G.T. y C.N.T., y aunque, hubo muchas reivindicaciones, éstas fueron limitadas debido a que la propiedad de las casas de los mineros de Riotinto era de la Compañía Inglesa, y se arriesgaban a perderlas. Eran los mineros de Nerva los más reivindicativos y libertarios en aquellos años, sobre todo a partir de la Huelga general de 1.934. No existen estudios profundos en Riotinto sobre estos acontecimientos.

Actuación
Fecha. 1990 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
En la actualidad la fosa tiene encima un gran arriate con flores y plantas, que ocuparía toda su superficie, que en cuyo cabecero tiene una placa homenaje a las víctimas. La fosa seguiría intacta.
No se sabe cuantas personas puede haber en su interior ni su procedencia, aunque se supone que podría haber unas 200 personas de los pueblos de la Cuenca Minera y del propio Riotinto.
En los años 90 se levantó una estructura, en forma de pirámide escalonada, con una placa en el centro rindiendo homenaje a las víctimas del franquismo.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía