MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE LOS MARINES. HUELVA.
Identificación
Código. 2104801 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. LOS MARINES

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Dentro del cementerio de Los Marines, la fosa se encuentra debajo de unos nichos de reciente construcción, entrando a la derecha.
Encima de la fosa se ha construido recientemente un bloque de nichos aún por estrenar, aunque parece que los restos seguirían en el mismo lugar. La fosa estaría ocupada por 4 personas, contando con todos los fusilados de Los Marines: 2 de Los Marines, 1 de Oliva de la Frontera pero residente en Los Marines, y otra de Fuenteheridos. Aunque pueden ser más personas las allí inhumadas, algunas de Fuenteheridos.

Contexto histórico
Víctimas. 4
Fuentes.
Relato histórico.
La coalición ganadora en las elecciones de febrero de 1936 fue la derecha. Las tropas entraron el 22 de agosto, siendo fusiladas 4 personas (una de Fuenteheridos y tres de Los Marines).

Según una informante, tras la entrada de las tropas nacionales comenzó la represión ayudados por los guardias civiles destinados en la zona. Asesinaron a un padre y al hijo por sus ideas izquierdistas y al cartero por igual motivo. Asaltaron la casa del maestro que estaba de vacaciones en su Trigueros natal. Los cargos políticos de Los Marines huyeron.

En una ocasión las fuerzas franquistas intentaron llevarse en un camión a varias personas de la localidad, pero el cura Eduardo lo impidió. Los santos de la iglesia fueron “refugiados “en casas de vecinos y la iglesia se usó como centro de distribución de alimentos, eso impidió que los mineros no la destruyeran en caso de acercarse al pueblo.

Según los informantes hay una fosa en el cementerio bajo unos nichos nuevos construidos hace poco tiempo. Se sabe que hay 4 asesinados de Fuenteheridos, pero pudiera existir más personas.

De Los Marines se fusilaron a 4 personas. Los informantes nos hablaron que conocían a 3 de ellos (dos naturales del pueblo que eran padre e hijo y otro de Oliva de la Frontera que era el cartero).

Actuación
Fecha. 2006 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Encima de la fosa se ha construido recientemente un bloque de nichos aún por estrenar, aunque parece que los restos seguirían en el mismo lugar.
La fosa estaría ocupada por 4 personas, contando con todos los fusilados de Los Marines: 2 de Los Marines, 1 de Oliva de la Frontera pero residente en Los Marines, y otra de Fuenteheridos. Aunque pueden ser más personas las allí inhumadas, algunas de Fuenteheridos.
La construcción de un bloque de nichos sobre la fosa, se cree que los restos siguen allí..

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía