MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE MANZANILLA. HUELVA.
Identificación
Código. 2104701 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. MANZANILLA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En el pueblo, supuestamente, sólo hubo una fosa que se encuentra en el cementerio, por donde las personas mayores no pasan, en el pasillo central, a pocos metros según se accede al recinto, escorada a la izquierda .
En la actualidad, parte de la fosa tendría en su parte superior un bloque de nichos, aunque parece que los restos continuarían allí. Se dice que en la fosa hay gente de todos los pueblos del alrededor, procediendo, fundamentalmente, de localidades como La Palma, Villalba, Escacena, Paterna… Aunque no se sabe cuantas personas pudieran ser enterradas allí

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
En Manzanilla se sufrió el bombardeo de la aviación el día 22 de Julio, con el resultado de un herido y varios destrozos. El día 26 un cabo de la Guardia Civil mandó un mensaje a Queipo de Llano para que enviara fuerzas, y al día siguiente a las 10 de la mañana el pueblo era bombardeado por la artillería de Castejón.

La izquierda local, que esperaba la llegada de la última columna desde Huelva contra Sevilla, huyó hacia La Palma, haciendo frente a la columna de Castejón a las afueras del pueblo, cortando la carretera. El pueblo contaba con unos 3.000 habitantes, en la actualidad con unos 2.400. Espinosa habla de 97 fusilados.

Hay documentación sobre cartas de huidos durante la Guerra, y sobre un fusilado, José Sánchez Sánchez, que llevaba encima las escrituras de la Casa del Pueblo de Manzanilla, de la cual era el tesorero.

El 18 de Julio la derecha intenta tomar el pueblo pero no pudo hacerse con el control. A pesar de ello no hubo ningún muerto de la derecha.

Durante los años de la República las principales fuerzas son la CEDA y el PSOE, que adquieren la casa del pueblo en Octubre de 1934, y que en el 36 la requisa la derecha más hostil.

En el 34 los conflictos con la derecha hacen que ésta no quiera contratar ni pagar a ningún jornalero, y es una orden del gobernador civil la que hace que paguen lo que se debe a los trabajadores, realizándose un acto de conciliación, a primeros del 36, entre patronos y jornaleros.

El gran número de muertes en este pueblo, se estima que unos 104, se pudo deber, fundamentalmente, a la gran confrontación social entre “señoritos” y obreros.

No existen homenajes a las víctimas, sólo un acto por la recuperación de la Casa del Pueblo tras la muerte de Franco.

Nos dicen que en el pueblo mataron a 101 hombres y 3 mujeres, que fueron enterrados en diferentes fosas entre Pilas, Sanlúcar la Mayor, Escacena (entre ellos José Sánchez Sánchez, el tesorero ya mencionado), Villarrasa y Castilleja del Campo.

También nos dicen que por Manzanilla pasó la columna de los mineros que iba a Sevilla, a la cual se agregaron muchos del pueblo, y que posteriormente combatirían en La Pañoleta. Al día siguiente aparecieron de nuevo en el pueblo algunos de esos agregados.

A la entrada de las tropas la gente huyó al campo, encontrándose muchos a su vuelta su casa saqueada. Nos inciden en que la iglesia no se tocó, ni se saquearon fincas ni tierras en los días del Frente Popular, ni tras el golpe del 18 de Julio.

Muchos de los que fueron represaliados de Manzanilla se los llevaron en un camión a Escacena, unos 35 ó 40 hombres.

Se recuerda en el pueblo que había gente de Falange que salía a asesinar vestidos con uniformes de la Guardia Civil.

Actuación
Fecha. 1980 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
En la actualidad, parte de la fosa tendría en su parte superior un bloque de nichos, aunque parece que los restos continuarían allí. Se dice que en la fosa hay gente de todos los pueblos del alrededor, procediendo, fundamentalmente, de localidades como La Palma, Villalba, Escacena, Paterna… Aunque no se sabe cuantas personas pudieran ser enterradas allí
Construcción de bloque de nichos encima de parte del terreno que ocuparía la fosa. En principio los restos seguirían allí.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía