MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE LUCENA DEL PUERTO. HUELVA.
Identificación
Código. 2104601 Carácter. Cementerio exterior
Provincia. HUELVA Municipio. LUCENA DEL PUERTO

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Privada
Localización/Descripción.
La otra fosa que se ha identificado dentro del término de Lucena del puerto se encuentra en un paraje, junto al actual cementerio, que se encuentra en la carretera de Lucena a Bonares, aproximadamente a la altura del KM 10.
La situación de la fosa es inexacta, pues no se conoce el lugar exacto de los enterramientos por los cambios e irregularidades del terreno, además de que el trazado de la carretera ha variado respecto a la de esa época. Podría haber al menos 40 personas de Moguer, ya que algunos ancianos recuerdan que llegaron 3 camiones procedentes de Moguer y que las personas que los ocupaban fueron fusiladas allí mismo. Se especula con la posibilidad de que uno de los camiones llevara personas de Palos.

Contexto histórico
Víctimas. 40
Fuentes.
Relato histórico.
En Lucena, uno de los pueblos de mayor implantación izquierdista de la zona, el Comité avisó a las personas religiosas para que se llevaran los objetos de la iglesia a sus casas porque la iban a convertir en granero público. Como no hubo delitos de sangre, los huidos regresaron al pueblo. La columna Carranza entró el 24 de agosto en Lucena. Las nuevas autoridades no permitieron que se asesinara a nadie del pueblo de 658 habitantes.

Según nuestros informantes, del pueblo sólo asesinaron a una persona: Domingo Fernández “el minero” presidente del sindicato de agricultores.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
La situación de la fosa es inexacta, pues no se conoce el lugar exacto de los enterramientos por los cambios e irregularidades del terreno, además de que el trazado de la carretera ha variado respecto a la de esa época.
Podría haber al menos 40 personas de Moguer, ya que algunos ancianos recuerdan que llegaron 3 camiones procedentes de Moguer y que las personas que los ocupaban fueron fusiladas allí mismo. Se especula con la posibilidad de que uno de los camiones llevara personas de Palos.
No se observa ninguna actuación sobre la fosa.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía