MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE LINARES DE LA SIERRA. HUELVA.
Identificación
Código. 2104501 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. LINARES DE LA SIERRA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Dentro del cementerio de Linares de la Sierra, la fosa se encuentra en la tapia final del cementerio.
En la actualidad, la fosa de encuentra bajo una zona ajardinada, en la que pudiera haber unas 40 personas tanto de Linares de la Sierra como de poblaciones próximas. 22 de las aproximadamente 40 personas asesinadas en Linares, y que podrían estar en esta fosa serían: JOSÉ ÁLAMO INFANTEs MARIANO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEz LEOCADIO MARTÍN GONZÁLEz EZEQUIEL RAMOS FERNÁNDEz FERNANDO MOYA VÁZQUEz JOSÉ MARTÍN MARTÍn JOSÉ MARTÍN NAVARRo DOMINGO MÁRQUEZ ORTEGa ANTONIO MOYA VÁZQUEz MARTÍN ARROYO CORRALEs MANUEL DOMÍNGUEZ DÍAz EULALIO NAVARRO RAMOs MANUEL RAMOS RONCERo TOMÁS FERNÁNDEZ DOMÍNGUEz ÁNGEL NAVARRO RAMOs QUINTÍN GONZÁLEZ FERNÁNDEz GREGORIO DORADO NAVARRo FRUCTUOSO GONZÁLEZ FERNÁNDEz PABLO DOMÍNGUEZ PÉREz ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTEGa MARIANO DOMÍNGUEZ MARTÍn FRANCISCO MOYA VÁZQUEZ

Contexto histórico
Víctimas. 40
Fuentes.
Relato histórico.
En Linares, la lucha por el control del gobierno municipal entre los propietarios y los jornaleros socialistas llegó a un final abrupto a mediados de agosto de 1936, cuando las fuerzas insurgentes del general Franco barrieron la región. El ejército Franquista regresó las oficinas municipales a los propietarios y, en un año, “treinta y siete hombres socialistas -el 12% de la población masculina del pueblo- fueron asesinados” (G.Collier 1997, 177). Otros socialistas huyeron, algunos de los cuales fueron capturados y murieron, posteriormente, en prisión. De este modo, el problema del desempleo masculino “fue resuelto”. Los propietarios tuvieron una victoria decisiva. Con la ayuda y bendición del victorioso régimen Franquista controlaron la política del pueblo durante las tres décadas que siguieron.

Según se comenta en el pueblo, hay varias fosas en Linares de la Sierra. La más importante se encuentra en la tapia final del cementerio, en la que pudiera haber unas 40 personas tanto de Linares como de poblaciones próximas. Jane Fishburne Collier en su libro citado más abajo habla de 37 hombres asesinados.

También hay una fosa junto a un antiguo molino (zona conocida como “Linares de abajo”) en el camino rural entre Linares y Campofrío, a unos 1,7 Km. de Linares. Allí se asesinó a un vecino que se había escondido al entrar las fuerzas nacionales llamado Manuel de la Hoz (pudiera ser el apodo).

También pudiera existir otra fosa en el lugar conocido como “sitio de orullo”.

Los fusilamientos se producían el “Media Legua” (en la carretera entre Linares y Aracena).



Domingo Domínguez González lo fusilaron a la edad de 17 años, en el camino de Linares a Alajar, a apenas 20 metros del cementerio de Linares, bajo un alcornoque, por ser el hijo del entonces Alcalde Republicano que había escapado, en represalia. lo sacaron de su casa por la noche mientras dormía. Años después cuando se empedró el camino del cementerio su hermano Frutos, que sobrevivió le pidió a uno de los que estaba empedrando que hiciese una cruz de piedra en el lugar. no se sabe si con la vista gorda del entonces Alcalde franquista o a espaldas de este, el caso es que por suerte hoy aún perdura en el lugar aunque es desconocida para muchos.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
En la actualidad, la fosa de encuentra bajo una zona ajardinada, en la que pudiera haber unas 40 personas tanto de Linares de la Sierra como de poblaciones próximas. 22 de las aproximadamente 40 personas asesinadas en Linares, y que podrían estar en esta fosa serían:
JOSÉ ÁLAMO INFANTEs MARIANO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEz LEOCADIO MARTÍN GONZÁLEz EZEQUIEL RAMOS FERNÁNDEz FERNANDO MOYA VÁZQUEz JOSÉ MARTÍN MARTÍn JOSÉ MARTÍN NAVARRo DOMINGO MÁRQUEZ ORTEGa ANTONIO MOYA VÁZQUEz MARTÍN ARROYO CORRALEs MANUEL DOMÍNGUEZ DÍAz EULALIO NAVARRO RAMOs MANUEL RAMOS RONCERo TOMÁS FERNÁNDEZ DOMÍNGUEz ÁNGEL NAVARRO RAMOs QUINTÍN GONZÁLEZ FERNÁNDEz GREGORIO DORADO NAVARRo FRUCTUOSO GONZÁLEZ FERNÁNDEz PABLO DOMÍNGUEZ PÉREz ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTEGa MARIANO DOMÍNGUEZ MARTÍn FRANCISCO MOYA VÁZQUEZ
No hay actuaciones. El alcalde nos comentó que quería poner una placa en homenaje a los asesinados

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía