MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE LEPE. HUELVA.
Identificación
Código. 2104402 Carácter. Otros
Provincia. HUELVA Municipio. LEPE

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
El segundo lugar de enterramiento en Lepe es una zona baldía, justo enfrente del actual campo de fútbol, y que en los tiempos de la represión fue una importante hacienda en la zona. No se conocen los lugares exactos de enterramiento.
La zona se encuentra semi abandonada y sólo quedan algunos restos de lo que esa finca, como la casa. Se piensa que las personas fusiladas y enterradas en esta zona ronden los 50, fundamentalmente de Lepe.

Contexto histórico
Víctimas. 50
Fuentes.
Relato histórico.
Fue el primer pueblo de esta zona donde entró la Columna Carranza. En Lepe, además de los objetos de culto, habían sufrido daño el Centro Agrario, el Casino, la Banca y varios domicilios, aunque nadie sufrió daños personales.

La mayor parte de los represaliados de Lepe fueron enterrados fuera de este municipio, entre Huelva, Cartaya y Ayamonte.

Se habla de dos lugares de enterramiento en Lepe. El primer lugar de enterramiento estaría dentro del cementerio, junto a una de las naves, en la parte central del mismo. Aquí se habla de unas 70 u 80 personas entre naturales de Lepe, Isla Cristina y otros municipios de la Costa.

También encontramos aquí, justo encima de la anterior fosa, una placa con los nombres de algunos vecinos de Lepe, cuyos restos se encuentran allí enterrados, y que fueron exhumados del cementerio de Cartaya a primeros de los años 80.

El segundo lugar es una zona baldía, justo enfrente del actual campo de fútbol, y que en los tiempos de la represión fue una importante hacienda en la zona, aunque no se conocen los lugares concretos de enterramiento. Aquí se estima que puede haber unas 50 personas, se piensa que la mayor parte pueden ser de Lepe

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
La zona se encuentra semi abandonada y sólo quedan algunos restos de lo que esa finca, como la casa.
Se piensa que las personas fusiladas y enterradas en esta zona ronden los 50, fundamentalmente de Lepe.
No se observan importantes actuaciones sobre este lugar.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía