MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE HUELVA. HUELVA.
Identificación
Código. 2104101 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. HUELVA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Dentro del cementerio, en la parte izquierda de éste, según se entra.
La gran fosa se encuentra ajardinada y bien delimitada, donde en principio estarían los más de 1.000 fusilados de la capital, más otros varios miles del resto de la provincia. En total se estima alrededor de 5.000 personas en esa fosa.

Contexto histórico
Víctimas. 5000
Fuentes.
Relato histórico.
Las autoridades civiles y militares de la ciudad de Huelva, al igual que las de casi toda la provincia, se mantuvieron fieles a la República el 18 de julio. Los golpistas contaron con la adhesión de todos los oficiales de la Caja de Reclutas y casi todos los de la Guardia Civil.

Durante el Gobierno del Frente Popular, el Gobierno Civil ordenó la retirada de las armas a los particulares en toda la provincia con objeto de evitar enfrentamientos entre la población por motivos ideológicos y, por tanto, los cuarteles de la Guardia Civil se convirtieron en pequeños arsenales.

El fracaso de la sublevación en Huelva se debió a las actuaciones de los tenientes coroneles de la Guardia Civil y de Carabineros además del Gobernador Civil que detuvo a los principales cabecillas de la trama unos días antes del golpe, en su mayoría falangistas.



Según los informantes sólo existe una fosa en la ciudad de Huelva, con más de 5.000 personas de toda la provincia, e incluyendo a los más de 1.000 fusilados de la capital, concretamente está localizada en el actual cementerio municipal. Los fusilamientos se llevaron principalmente entre tres sitios: el propio cementerio, en el Parque Moret (cabezo del Conquero) y la calle San Sebastián donde está el Archivo Histórico Provincial, y anteriormente el antiguo cementerio.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
La gran fosa se encuentra ajardinada y bien delimitada, donde en principio estarían los más de 1.000 fusilados de la capital, más otros varios miles del resto de la provincia. En total se estima alrededor de 5.000 personas en esa fosa.
En los años 80 se levantó una especie de panteón homenaje a las víctimas.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía