MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE HINOJOS. HUELVA.
Identificación
Código. 2104001 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. HINOJOS

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Según la revista local "Vetalarena-2006" Revista municipal de cultura, edición nº XIV, Hinojos 2006, Págs., 18-21 (inclusive): "el ángulo noreste del cementerio de Hinojos, junto a la actual capilla del cristo del Perdón, sitio reservado para malditos, suicidas y gentes que no recibían sepultura eclesiástica…….debieron acabar en el osario común. Otros pudieron ser enterrados en alguna zona indeterminada de los pinares del municipio…" No se adjuntan coordenadas por no precisarse lugar concreto.
Según algunas personas del pueblo no existen fosas en el pueblo. Sin embargo, desde la asociación de la Memoria Histórica de Bollullos y algunas personas de Almonte se piensa que en Hinojos hay personas enterradas de estas localidades. Y el ex alcalde también dice que fusilaban en la tapia del cementerio a los que traían de otros pueblos (Escacena, Almonte, Bollullos), no se sabe el número de ellos, y los enterraban en una fosa común junto con personas que se suicidaban y niños no bautizados. Cuando ampliaron el cementerio, quitaron la fosa y todo fue a un osario del cementerio. Actualmente no hay nada que recuerde que hubo una fosa común, ni fusilamientos de ningún tipo. Lo que si parece cierto es que una vez entradas las tropas franquistas en Hinojos el 18 de julio de 1936, no hubo fusilamientos entre los miembros del pueblo. De ninguno de los dos bandos.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
En las elecciones del 36 ganó la coalición de derechas. Este pueblo representa uno de los casos más particulares de toda la provincia. La Guardia Civil se sublevó el día 18, armando inmediatamente a los derechistas. Pero las autoridades de Unión Republicana, Izquierda Republicana y PSOE, se mantuvieron en sus puestos recibiendo su alcalde, Antonio García Leal, el apoyo de varios concejales de izquierdas. Es la propia corporación, sin poder alguno desde el 18, la que el día 22 llama al cercano pueblo de Pilas solicitando la llegada de la Columna por temor a una posible incursión de los izquierdistas de Almonte. Esta llegó el 24, siendo recibida con todos los honores en la plaza por las diversas autoridades, y salió de allí sin declarar el Bando de Guerra ni modificar la Corporación.

Ninguna persona fue fusilada, ni de derechas pero lo más sorprendente es que tampoco de izquierdas.



En la revista municipal de cultura, que se apunta anteriormente, se habla de fusilados en Hinojos que eran naturales de Almonte (13 personas por lo menos). Cuando estuvimos preguntando por el pueblo nos decían que no pasó nada de nada, que no sabían nada de esos fusilados, ni dónde estaban enterrados. Al contactar con otras personas, dijeron que sí hubo una fosa pero que se quitó al hacer obras de ampliación en el cementerio y los restos fueron a un osario.

Meses después de nuestra visita a Hinojos, llegó a nuestras manos la revista mencionada y hay un artículo muy interesante que habla de fusilamientos en septiembre de 1936.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Según algunas personas del pueblo no existen fosas en el pueblo. Sin embargo, desde la asociación de la Memoria Histórica de Bollullos y algunas personas de Almonte se piensa que en Hinojos hay personas enterradas de estas localidades. Y el ex alcalde también dice que fusilaban en la tapia del cementerio a los que traían de otros pueblos (Escacena, Almonte, Bollullos), no se sabe el número de ellos, y los enterraban en una fosa común junto con personas que se suicidaban y niños no bautizados. Cuando ampliaron el cementerio, quitaron la fosa y todo fue a un osario del cementerio.
Actualmente no hay nada que recuerde que hubo una fosa común, ni fusilamientos de ningún tipo.
Lo que si parece cierto es que una vez entradas las tropas franquistas en Hinojos el 18 de julio de 1936, no hubo fusilamientos entre los miembros del pueblo. De ninguno de los dos bandos.
Han pedido subvención para realizar algún recordatorio de estas personas, aunque en principio la probable fosa habría sido levantada.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía