MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE GIBRALEÓN. HUELVA.
Identificación
Código. 2103503 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. GIBRALEÓN

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Dentro del cementerio de Gibraleón, una primera fosa se encuentra entrando a la izquierda, bajo una “alfombra” de chinos, que haría las veces de jardín.
Se supone que la fosa está intacta debajo de esa zona recubierta con "chinos" o guijarros. En esa zona había una puerta por la que se entraba al cementerio, donde además los que se suicidaban también eran enterrados en esta misma fosa, que hoy queda en la parte izquierda entrando por la puerta actual del cementerio. Se estima que en esa fosa puede haber unas 100 personas de Gibraleón y de otros pueblos del entorno.

Contexto histórico
Víctimas. 100
Fuentes.
Relato histórico.
Ante la entrada de las fuerzas franquistas el 29 de julio los leales a la república huyeron dejando con vida a los derechistas presos días antes. Las fuerzas franquistas represaliaron a unas 180 personas.

En peguerillas hubo un campo de concentración de presos leales a la república. En el pino grillito fusilaban a los izquierdistas.

Actuación
Fecha. 1981 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Se supone que la fosa está intacta debajo de esa zona recubierta con "chinos" o guijarros. En esa zona había una puerta por la que se entraba al cementerio, donde además los que se suicidaban también eran enterrados en esta misma fosa, que hoy queda en la parte izquierda entrando por la puerta actual del cementerio.
Se estima que en esa fosa puede haber unas 100 personas de Gibraleón y de otros pueblos del entorno.
Construcción en 1.981, frente a la puerta de entrada, de una lápida homenaje a las víctimas inocentes de la Guerra Civil.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía